

El encuentro de Ferroviarios se realizará por primera vez en Concordia. Este importante evento reunirá a representantes de museos, ferroclubes, universidades, investigadores y apasionados del mundo ferroviario de todo el país y del extranjero.
También está pensado para familias, estudiantes, docentes y ciudadanía en general, que deseen conocer y disfrutar de exposiciones, charlas, presentaciones de libros y actividades culturales relacionadas con el patrimonio ferroviario.
Este tipo de encuentros se ha consolidado como un espacio clave para el intercambio de experiencias, saberes e investigaciones vinculadas al patrimonio ferroviario, tanto material como inmaterial. La edición 2025 también tendrá como ejes la difusión de publicaciones especializadas y la firma de un convenio marco de ayuda y cooperación mutua entre instituciones.
Objetivos
Uno de los puntos mas importantes de este encuentro será fortalecer redes de vinculación entre instituciones y personas dedicadas al rescate, preservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario impulsando proyectos conjuntos y planificaciones a futuro.
Otra de las cosas que busca es promover la creación de una Red de Museos Ferroviarios a nivel nacional, revalorizar el legado cultural y social que el ferrocarril representa para las comunidades argentinas y latinoamericanas.
Agenda
El mismo se realizará los días 15 y 16 de agosto de 2025, de 14 a 18 horas en el Centro de Convenciones de Concordia, será abierto a todo público y gratuito.
Viernes 15 de agosto: Apertura artística en la Estación Concordia Norte. Acto inaugural con autoridades provinciales, locales y representantes de empresas estatales y privadas. Exposición de banners, ponencias, maquetas y piezas patrimoniales representativas de distintas regiones.
Sábado 16 de agosto: Presentación de libros ferroviarios. Participación especial del Ing. Jaime Abel Páez Muentes (Ecuador). Este Encuentro constituye una oportunidad única para seguir consolidando una mirada federal, colectiva y viva del patrimonio ferroviario, con Concordia como epicentro de un nuevo capítulo en la historia de los trenes y quienes los preservan.