

Cambios en Turismo Concordia. La decisión fue comunicada en la mañana de este miércoles, en una reunión con los integrantes del directorio del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR).
La concejal Carolina Amiano, integrante de dicho directorio en representación del bloque opositor del Concejo Deliberante, expresó fuertes cuestionamientos “a la forma en que el Ejecutivo municipal busca modificar la ordenanza orgánica”, para permitir que Laureano Schwarzman continúe como presidente ad honorem del organismo, tras su renuncia como subsecretario de Turismo.
En declaraciones a Diario Río Uruguay, Amiano relató que este miércoles por la mañana se convocó a una reunión con actores turísticos del sector privado, representantes del Concejo Deliberante y la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza. El objetivo fue analizar el proyecto de ordenanza que se trataría en la sesión de este jueves.
Definición
Según indicó Amiano, la intención era “leer los artículos, recibir sugerencias de las instituciones y debatir posibles cambios”. Sin embargo, denunció que la definición de presentarlo al recinto, se tomó “de manera arbitraria” por “tres o cuatro personas, parados en la puerta, al finalizar la reunión”.
La concejal planteó que existe una “incompatibilidad lógica” en que Schwarzman mantenga simultáneamente la presidencia del EMCONTUR y un cargo en la estructura municipal, dado que “hoy no hay subsecretario de Turismo designado” y el personal de esa cartera quedaría “sin una autoridad clara”.
Señaló que la situación se agrava porque, según el propio Schwarzman, no podría cumplir con dedicación exclusiva sus funciones en el ente debido a sus obligaciones laborales en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), organismo al que regresa como empleado y donde había pedido licencia mientras se desempeñaba como funcionario municipal.
Acefalía
Amiano también advirtió que la modificación se impulsa sin definir quién asumirá la subsecretaría, y que los privados que integran el EMCONTUR, deberán asumir responsabilidades de tesorería y control “sin saber cómo se ejecutará el traspaso de funciones”.
“Se sigue actuando de manera desprolija y sin dar la oportunidad real a los privados de hacer sus aportes”, sostuvo, a la par que cuestionó el argumento oficial de que sólo Schwarzman puede dar continuidad al actual plan de turismo:
“¿Es Laureano Schwarzman el único que puede llevarlo adelante?”, preguntó. “No lo desmerezco, creo que hizo un muy buen trabajo”, reconoció la edil, pero volvió a señalar que “él ya tomó la decisión de dar un paso al costado”, presentando su renuncia a la Subsecretaría de Turismo, “pero desde esta gestión insisten en que se quede” y que para eso, recurren a un proyecto de reforma de ordenanza al que calificó como “un híbrido poco serio”, concluyó.