

Cierre de Radio Ciudadana.
Como se informó oportunamente, durante la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, el edil oficialista Felipe Sastre presentó, sobre tablas, un proyecto de ordenanza en representación del intendente Francisco Azcué, que le pone fin a la emisora con la que, desde el año 2015, contaba la Municipalidad de Concordia.
Vale recordar que lo presentado por Sastre ingresó fuera de agenda y que - según él mismo insistió - es una iniciativa promovida por el "Ejecutivo municipal que encabeza Francisco Azcué, donde se promueve derogar la Ordenanza N° 38.351/24, con la que se creó la C.A.RP. (Comisión de Administración de la Radio Pública de Concordia)”.
La nueva iniciativa, establece -taxativamente- que, sobre la emisora, se proceda a “la liquidación de los bienes que conforman su patrimonio” y a la par, se redistribuya “el personal en las áreas que se consideran prioritarias”.
Formal
En lo formal, la ordenanza tiene un total de cinco artículos, el primero deroga la ordenanza N° 38.351/24, el segundo establece que la municipalidad se hace cargo de todos los activos de la emisora y de los posibles pasivos.
En el tercer punto, se faculta al Ejecutivo a la reubicación del personal que allí trabajaba, mientras que el cuarto artículo autoriza las “adecuaciones presupuestarias pertinentes”. Por último, el quinto punto define que la norma entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.
Finalmente, la norma fue aprobada tras un acalorado debate en el que Sastre incluso tildó de nazis a los referentes de la oposición. Fue por una mayoría de tres tercios, con los votos del arco oficialista conformado por los ediles de Juntos (UCR-PRO) y La Libertad Avanza. Mientras que los concejales del PJ criticaron la iniciativa y no la acompañaron.
Repercusiones y tristeza
Durante toda la jornada fueron innumerables las repercusiones a título personal e institucional que hubo en relación al tema. Máxime después de las declaraciones de los periodistas y empleados, quiénes salieron a criticar duramente la decisión de la gestión Azcué.
Una de las voces que se expresó fue la del ex intendente y actual legislador provincial Enrique Cresto. "Qué tristeza lo que está pasando con nuestra Radio Pública", comenzó señalando a través de sus redes sociales.
A su entender, con el cierre de Radio Ciudadana "se está callando una voz fundamental de nuestra ciudad".
En ese contexto, Cresto envió su todo el apoyo y un fuerte abrazo a periodistas y trabajadores que día a día llevan información y verdad a nuestros vecinos" y pidió tanto al intendente Francisco Azcué como a los ediles y/o funcionarios actuales para que "se revea esta decisión", dado que "esto no puede terminar así".