Un municipio entrerriano acompañará la iniciativa. De acuerdo con lo que se pudo saber, la convocatoria será este domingo 18 de enero a las 18:00, con salida desde el Espigón Norte en la ciudad de Colón. Además, contará con la participación del Aero Club local y la Escuela Municipal de Canotaje.
Al respecto, desde la Municipalidad de Colón señalaron que “durante el último fin de semana, la comunidad de Colón volvió a expresarse públicamente en rechazo al proyecto de instalación de la planta industrial de HIF Global frente a las costas de la ciudad, por el impacto ambiental, territorial y social que representa para toda la región”. El municipio acompañó el reclamo y ratificó su posición firme en defensa del ambiente, el territorio y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Dicho esto, adelantaron que este fin de semana se realizará una nueva propuesta de participación ciudadana: una Caravana Náutica con embarcaciones a remo, que buscará visibilizar el compromiso de la comunidad con el cuidado del río Uruguay y el entorno natural que caracteriza a la región.
Defensa del ambiente
Durante el fin de semana anterior se llevaron adelante distintas manifestaciones públicas con amplia participación de vecinos de Colón y localidades de la región, junto a organizaciones ambientales, asambleas ciudadanas y comunidades ribereñas.
Entre las acciones, se destacó una nueva Caravana al Puente Internacional Artigas, donde se expresó de manera contundente el rechazo al proyecto de instalación de una refinería de combustibles sintéticos frente a las costas de la ciudad.
En ese marco, se difundió un comunicado consensuado por la comunidad de Tierra de Palmares, donde se plantean preocupaciones vinculadas al cumplimiento de compromisos asumidos en instancias diplomáticas previas, la necesidad de consideración del reclamo ciudadano y los posibles impactos del proyecto.
Acompañamiento municipal
La Municipalidad de Colón acompañó las manifestaciones y sostuvo “una postura clara en defensa del ambiente, el territorio y el desarrollo sustentable”. En las acciones participaron autoridades locales, concejales de distintos bloques, integrantes de organizaciones ambientales y vecinos de la ciudad y la región.
Desde el Municipio se remarcó “la necesidad de que la voz de la comunidad sea escuchada y respetada, reafirmando el compromiso con la preservación del río Uruguay como un recurso natural esencial y un componente central de la identidad, el turismo y la calidad de vida de Colón y su región”.
En esta oportunidad, la caravana busca “sumar participación ciudadana y visibilizar, desde el río, el compromiso colectivo con el cuidado del ambiente y el rechazo a iniciativas que puedan comprometer el ecosistema y el desarrollo sustentable”.