Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

AGMER Concordia salió a responder las conclusiones de un informe del Consejo Empresario

El Consejo Empresario advirtió que en Entre Ríos hay un promedio de cinco alumnos por cada cargo docente. La respuesta de AGMER Concordia no se tardó.

19 de Enero de 2026
La respuesta del gremio.
La respuesta del gremio.

Respuesta de AGMER

 

 

Como se informara oportunamente, el Consejo Empresario advirtió que en Entre Ríos hay un promedio de cinco alumnos por cada cargo docente. La cifra se dio a conocer a través de un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, dependiente del Consejo y que examina el desempeño académico de los estudiantes.

 

El informe, según indicaron, se basa en los resultados de las últimas pruebas Aprender 2024. Este análisis, además, se vincula con factores relevantes como el nivel socioeconómico del estudiantes, la elección de instituciones educativas estatales o privadas y el gasto provincial en educación.

 

Cabe recordar que las Pruebas Aprender se implementan desde el año 2016 por el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con las jurisdicciones educativas y tienen como objetivo generar información válida y comparable acerca de los logros de los estudiantes y de las condiciones en las que se enseñan y aprenden los contenidos escolares. Esta información busca orientar la toma de decisiones educativas y contribuir a la mejora de la equidad y la calidad en el sistema educativo.

 

 

 

Respuesta

 

Al respecto, la secretaria general de AGMER Concordia, María José Chapitel, expresó su preocupación "por no saber quién hizo el estudio, cuáles son los parámetros para avalar ese estudio, cómo qué tipo de investigación cualitativa y cuantitativa se está realizando y cómo se contrasta".

 

Entre Ríos, argumentó, "es una provincia muy diversa en cuanto a su población, tenemos escuelas superpobladas y tenemos escuelas con menos estudiantes y tiene que ver también con el lugar geográfico en donde están, es lógico que una escuela rural va a tener menos estudiantes y no por eso va a ser menos necesaria".

 

La referente gremial explicó a Diario Río Uruguay que "justamente nosotros entendemos que donde haya un estudiante, un niño, niña, adolescente que necesite ir a la escuela, la escuela tiene que estar y el maestro tiene que estar", por lo que "es bastante falaz esa etiqueta en donde ponen que por cada cinco alumnos hay un docente, dista totalmente de la realidad y justamente lo que hace es atentar al financiamiento educativo porque plantea o cierre de escuelas o excesos de cargos cuando en realidad no es así".

 

Chapitel mencionó que "también ponen en juego quiénes son los estudiantes que hacen las pruebas Aprender y quiénes no". Y con respecto a las conclusiones, consideró que "nosotros, desde AGMER siempre sostenemos una pedagogía que tiene en cuenta el contexto, que tiene en cuenta la complejidad de cada escuela, de cada barrio, de cada familia, de cada estudiante; nosotros planteamos que de ninguna manera las pruebas Aprender pueden arrojar un número porque no somos tablas de Excel, que por ahí es algo en lo que venimos batallando hace muchísimo tiempo y decimos que no se puede medir la calidad educativa con un examen externalizado por más que lo hayan hecho en regiones porque se termina comparando Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos".

 

A su criterio, las pruebas Aprender "no pueden arrojar un resultado lineal, las evaluaciones que tienen que ver con la calidad educativa tienen que hacerse en contexto y tienen que hacerse con quienes trabajamos en las escuelas, es decir, son los docentes con la comunidad educativa quienes tienen que hacer esa evaluación de calidad educativa y por otro lado también se tiene que evaluar no sólo qué maestro o cuántos maestros están frente a alumnos, sino el contexto de cada uno de los estudiantes".

 

Por último, la referente de AGMER Concordia entiende que "este estudio empresarial tiene una lógica mercantilista de la educación, en donde seguramente se están evaluando metas, en donde se están evaluando capacidades y no se está evaluando el enseñar y el aprender, quién enseña y quién aprende; que son quienes van a interactuar en esta dinámica de qué aprendo, cómo lo aprendo y para qué".

 

En efecto, subrayó "nosotros entendemos que la escuela no es una empresa y que no forma personas para ir a trabajar a una empresa determinada, sino que forma personas para poder insertarse en una sociedad, personas que puedan pensar, personas que puedan elegir, personas que sean capaces de construir un vínculo con su propia sociedad y con el contexto; algo ineludible del Estado es garantizar justamente las condiciones porque no es lo mismo estudiar en una escuela donde se llueve o en donde es peligroso que una escuela en donde las condiciones edilicias están perfectas y donde se puede transitar más tiempo el proceso educativo".

 

Para Chapitel "la prioridad no son los exámenes estandarizados, la prioridad no son estudios empresariales hechos y pagados por no sabemos quién, sino que la prioridad es un Estado presente, escuelas en condiciones y maestros bien pagados para que tengan para que puedan tener un solo turno de trabajo y no tengan que tener dos o tres turnos de trabajo".

Temas:

Educación

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso