

Del 24 de octubre al 1 de noviembre, Casablanca será sede de un hecho histórico para el handball mundial: la primera edición del Mundial Sub-17 masculino, un torneo creado por la Federación Internacional de Handball (IHF) con el objetivo de fomentar la competencia y el crecimiento de los jóvenes talentos del deporte.
Entre los 12 equipos participantes se encuentra la Selección Argentina, que viajará a suelo africano bajo la conducción técnica de Pablo Robledo y Eduardo “Dady” Gallardo. En la nómina nacional figura el nombre de un concordiense: Jeremías Bosio, quien dará un nuevo paso en su prometedora carrera.
Surgido de las divisiones formativas del Club Atlético Ferrocarril, Bosio –conocido como “Toto” entre sus amigos– actualmente integra las filas del Club River Plate de Buenos Aires, desempeñándose en la posición de lateral. Su talento, disciplina y crecimiento constante lo llevaron nuevamente a vestir la camiseta celeste y blanca, ya que en 2024 había sido parte del Torneo Sur-Centro disputado en Paraguay.
Competencia
El certamen se disputará cada dos años y ofrecerá a los futuros talentos del handball la posibilidad de competir en un entorno profesional y exigente, frente a las potencias emergentes de este deporte. Rumbo a este nuevo desafío, el cuerpo técnico conformado por Pablo Robledo y Eduardo Gallardo -que oficiarán como dupla de entrenadores-, y Diego Huryk -preparador físico-, trabaja con un grupo de 26 chicos, todos provenientes del plan de desarrollo del handball argentino Futuro 2028.
Argentina tendrá como rivales a Alemania, Irán y Puerto Rico. El formato de competencia de este nuevo evento en el calendario IHF será tres grupos de cuatro equipos en donde los primeros y el mejor segundo disputarán semifinales.
Los Cadetes debutarán el viernes 24 de octubre ante Puerto Rico, el domingo 26 enfrentarán a Irán y cerrarán la fase de grupos el martes 28 ante Alemania. Todos los partidos serán a las 11:45hs, horario de nuestro país.
Plantel argentino
Arqueros: Nehuen Mazzaferri (SAG Almirante Brown), Francisco Perez (Comunicaciones) y Joaquín Efron (Ferro)
Extremos: Camilo Sciglitano (Comunicaciones), Ciro Carbone (SAG Ballester), Pedro De Arma (Dorrego), Matías Svarzchtein (Ferro), Juan Taiano (Quilmes), Tomás Formini (NS Luján) y Ciro Reales (EM Km. 5)
Laterales: Leandro Pague Vargas (SAG Ballester), Agustín Refojo (Ferro), Santiago Stangatti (Quilmes), Jeremías Bossio (River), Lautaro Roa (Sedalo), Santino Di Tullio (NS Luján), Jose Brancato (Ferro) y Lian Velasquez (Colegio Ward)
Centrales: Tomás Cardoso (Estudiantes LP), Nicolás La Delfa (NS Luján), Juan Pallero (EM Riestra) y Ignacio López (San Telmo)
Pivotes: Félix Avila (Mitre), Lucca Castro (VILo), Nicolás Gisler (NS Luján) y Simon Dominguez (Sedalo)
Cuerpo técnico: Pablo Robledo (Entrenador), Eduardo Gallardo (Entrenador) y Diego Huryk (Preparador físico)