Falta de agua
En la tarde de este miércoles, 11 de febrero, desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) se informó "mañana, jueves 12 de febrero, el servicio de agua potable se verá afectado en un sector de la ciudad debido a la continuidad de los trabajos de empalme en el Acueducto Roca".
Agua
En el comunicado se especificó que los barrios afectados por tal situación son "Constitución, El Toro, La Bianca, Pampa Soler, Divino Niño, 21 de Septiembre, Don Jorge, Lavardén y Tavella Norte".
Desde la repartición oficial se explicó que "los trabajos se realizan específicamente en la zona de Boulevard Ayuí y Laprida" y que "una vez finalizadas las tareas, la recuperación del servicio será paulatina, por lo que estaremos informando oportunamente la normalización".
Teniendo en cuenta las jornadas de extremo calor que se están viviendo en Concordia, la situación trae aparejada muchos problemas por lo que desde EDOS agradecieron "la comprensión de los vecinos y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas".
Calor
Durante los días de calor, la ingesta de agua debe incrementarse para prevenir la deshidratación y golpes de calor, consumiendo al menos 2 a 3 litros diarios, sin esperar a sentir sed. Es fundamental beber agua simple con frecuencia, evitar bebidas azucaradas/alcohol y priorizar frutas y verduras.
Recomendaciones claves para la hidratación en calor:
Aumentar el Consumo: La transpiración excesiva requiere reponer líquidos. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua diarios, o aproximadamente 35 ml por kg de peso.
No Esperar a Tener Sed: La sed es una señal tardía de deshidratación. Beber agua constantemente durante el día, fraccionando la ingesta.
Priorizar Agua Simple: Evitar gaseosas, jugos envasados y alcohol, ya que no hidratan adecuadamente y contienen sodio o azúcares.
Grupos de Riesgo: Niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales) deben extremar precauciones y asegurar el acceso constante a agua.
Alimentación Inteligente: Consumir frutas y verduras de estación (sandía, melón, pepino) ayuda a la hidratación.
Signos de Alerta: Mareos, dolor de cabeza, cansancio y disminución de la orina indican deshidratación.
Prevención de Hiponatremia: No ingerir volúmenes exagerados de agua en muy poco tiempo, especialmente sin reponer sodio, para evitar este desequilibrio.
El agua no contiene calorías y es la mejor opción para el cuerpo, ayudando a regular la temperatura, mejorar la energía y la salud de la piel.