Deportes

Árbitro concordiense fue seleccionada para representar a Argentina en un prestigioso curso de Conmebol

La árbitro Michelle Paez, integrante de la Unión de Árbitros de Concordia, fue una de las cinco representantes argentinas elegidas para participar de una capacitación Conmebol en Paraguay. Antes, completó un curso en el predio de Ezeiza de AFA.

19 de Noviembre de 2025
La joven árbitro representó al país en CONMBEBOL y FIFA.

Curso de FIFA y CONMEBOL. La joven árbitro concordiense de 26 años, dio un paso importante en su carrera dentro del arbitraje argentino. En los últimos días fue seleccionada para representar al país en un curso de Conmebol desarrollado en Paraguay, donde compartió entrenamientos y capacitaciones con colegas de toda Sudamérica.

 

Paez, integrante de la Unión de Árbitros de Concordia y habitualmente designada por el Colegio de Árbitros local para los encuentros de la Liga Concordiense de Fútbol, llegó a esta instancia luego de cumplir con todos los requisitos físicos y reglamentarios que exige la Asociación del Fútbol Argentino. Eso le permitió realizar trabajos previos en el predio de Ezeiza, donde también completó instancias formativas antes de viajar.

 

En diálogo con Diario Río Uruguay, contó cómo surgió esta oportunidad que marcó un antes y un después en su trayectoria. “El ex árbitro Gustavo Bassi me llamó, me consultó cómo estaba físicamente y reglamentariamente. Yo venía de recibirme de árbitra federal y venía entrenando y estudiando el reglamento. Me dijo que fui seleccionada para representar a la Argentina en Conmebol, un curso que duró cuatro días, donde estuve junto con cuatro chicos más de Buenos Aires. Fue una experiencia única, muy linda, muy agradecida por esta oportunidad”, relató.

 

Paez -con la número 4- en Asunción del Paraguay.

 

La capacitación

 

Sobre el día a día de la capacitación, Páez explicó que el ritmo fue tan intenso como enriquecedor. “Arrancábamos temprano, cerca de las 06:30 con prueba física. No importaba el calor o la lluvia. Los entrenamientos eran duros, dinámicos, muy lindos y cansadores”, describió.

 

Representar al país ante el máximo ente del fútbol sudamericano fue, según destacó, un orgullo difícil de poner en palabras. “Un orgullo tremendo representar a la Argentina. Ya solo ser seleccionada me pareció un montón. Tuve sentimientos, miedos, inseguridades a lo desconocido, sentía alegría, ansiedad, muchas emociones encontradas. Me traje un montón de cosas nuevas, de cultura nueva, conocí chicos de otros países. Me traje mucho conocimiento y aprendizaje”, expresó.

 

Vale mencionar que Páez es designada los fines de semana para los encuentros correspientes a la Divisional A y B y también del Infanto Juvenil de la Liga Concordiense de Fútbol.

 

 

Curso FIFA

 

Previo al viaje a Paraguay, la árbitro debió presentarse en el predio de Ezeiza para participar del curso FIFARAP. Aunque fueron pocos días —ya que coincidían con el viaje a Conmebol—, la experiencia también le resultó muy valiosa. “Los profes me re ayudaron, me aconsejaron un montón para bien. Vivía nerviosa, temblaba a veces porque en una de las clases me tocó exponer y tenía miedo de equivocarme. Pero si pasaba, no importaba: para eso estamos, para equivocarnos y aprender”, reflexionó.

 

Gracias a estas capacitaciones, Paez confirmó que firmó pasantías con AFA, un paso clave para comenzar en el futuro a recibir designaciones en el ámbito nacional.

 

Por último, aprovechó para expresar su gratitud hacia quienes la acompañaron durante este proceso. “Un agradecimiento especial a Darío Sandoval y Guido Córdoba. Me remil apoyaron, estuvieron atentos; yo mandaba mensajes, preguntaba algo que no sabía y siempre estaban ellos”, cerró.

FIFA CONMEBOL Árbitros Concordia Liga Concordiense de Fútbol