En el recinto de la Honorable Cámara de Senadores, la vicegobernadora y presidente del cuerpo, Alicia Aluani, presidió este jueves la 19ª Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Período Legislativo.
Los senadores dieron tratamiento al proyecto de ley por el que se establece el Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio 2026, el cual fue aprobado en general por unanimidad, y la votación en particular con disidencias.
El senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) fundamentó la postura a favor del proyecto por parte de su Bloque y solicitó el acompañamiento del cuerpo. Al respecto, explicó que a partir de la ley de Responsabilidad Fiscal existen pautas generales que condicionan la ejecución del presupuesto provincial, y que además, se contempla el contexto económico nacional que se encuentra con “acentuada estabilidad en los índices macroeconómicos”. Seguidamente, se refirió a la situación actual del gasto provincial e indicó que el 84% se destina a pago de haberes de personal, jubilaciones, pensiones, y coparticipación a municipios: “Generar un programa propio, necesario de obra pública, infraestructura a nivel escolar y a nivel hospitalario, resulta demasiado difícil”. A pesar de ello, resaltó que el 19,4% del presupuesto se destina a educación, y el 12,3% al servicio de salud pública provincial.
Impronta
Vergara afirmó que “Esto marca una impronta de nuestra gestión de consolidar estos grandes servicios, sobre todo en situaciones de crisis”, afirmó. Respecto a otros gastos del presupuesto, destacó que la legislatura entrerriana “es una de las más económicas a nivel nacional” y que para el año 2026 “es el gasto que menos aumenta en las previsiones presupuestarias”.
Por otro lado, el legislador expresó que “el presupuesto contiene una inversión del 9% aproximadamente para Bienes de Capital”, y que los recursos estimados para el próximo año “están previstos en función de un incremento de 16,9%”. Y detalló: “el presupuesto 2026 tiene una expectativa de ingreso que se apoya en un 73% en recursos tributarios, 54% son de origen nacional, y el 19% restante corresponde a tributos de la provincia”. Respecto a “la deuda pública” explicó que “el panorama macroeconómico va a permitir, por un lado, ampliar los plazos de pago de las amortizaciones del crédito internacional que se tomó el año 2017 que luego entró en situación de incumplimiento en 2021, y se refinanció la mayoría de los vencimientos en nuestra gestión”. Además, remarcó la importancia de que la provincia pueda “acceder a fondos frescos”. “Este proyecto de crecimiento requiere que las obras de infraestructura estén lo antes posible”, expresó. Además, el legislador adelantó que el próximo año se deberá debatir sobre la Caja de Jubilaciones que se encuentra generando déficit.
“Se está dando un marco general para que el año que viene nuestra provincia tenga un despegue y se empiecen a ver los frutos, luego de dos años de muchísimos esfuerzos y sacrificio. La gente no ha perdido la expectativa de que un gobierno presente le empiece a dar soluciones a los problemas de mucho tiempo”, concluyó Vergara.
Cuestionamientos
Por su parte, al pedir la palabra el senador Víctor Sanzberro (Victoria-Más para Entre Ríos) también se refirió al proyecto de ley. El legislador analizó los datos y cuestionó los lineamientos que computa la norma. Mencionó los índices de inflación y el IPC, y el precio del dólar. “Son datos de la realidad, no entro a analizar si su justificación es legal o no”, dijo al inicio de su discurso. Luego, cuestión la política pública que lleva adelante el gobierno nacional de “desfinanciar a las provincias” y dio destalles de los recursos tributarios.
En otro tramo de su alocución, el legislador contó: “Me dijeron que no le podemos modificar una coma a este proyecto de Presupuesto. Yo tengo que decir que este superávit está dibujado, que la deuda está pedida, que la licuación está escrita, está escrito en los números. Yo entiendo que los márgenes son acotados, entiendo que el gobierno nacional aprieta. Yo a todo esto lo entiendo. Ahora, también sé que la política tiene que elegir rumbo. Para eso hacemos política”, aseveró Sanzberro quien adelantó su voto afirmativo aclarando: “Vamos a votar en general por pragmatismo, pero en particular, voy a hacer algunas consideraciones”.
Finalmente, durante las consideraciones en particular, el senador Sanzberro fundamentó su negativa y cuestionamiento al artículo 6º (operaciones de crédito público); 13º (transferencias compensatorias de créditos) y el artículo 26º (prórroga la vigencia de artículos de la Ley N°11.193).