Operativos de Vacunación. En diálogo con Diario Río Uruguay, la referente interna de Inmunizaciones del departamento Concordia, Rocío Álvarez, manifestó que “por el tema del resurgimiento de enfermedades que se está viendo día a día, se han planificado diferentes vacunaciones” en múltiples puntos estratégicos.
Al respecto, comentó que este jueves 11 de diciembre “vamos a comenzar en el nodo de Villa Adela”, pero después “vamos a estar vacunando el 16 de diciembre en la Plaza 25 de Mayo, en la Plaza Zorraquin, en el asentamiento del barrio La Bianca y se va a sumar el Carrillo para el 19 de diciembre en el barrio 9 de julio”.
En esta oportunidad, apuntó que “se va a estar completando lo que es el carnet de vacunas, tanto en adultos como en pediátricos”, pero sobre todo en estos últimos, que “son los más susceptibles a las enfermedades”.
Requisitos
En cuanto a los requerimientos necesarios para acceder a la vacunación, Álvarez aclaró que “tienen que presentarse con el DNI y, en lo posible, con el carnet físico o digital”. No obstante, explicó que “si no lo tienen, que no tengan vergüenza, se presenten con su DNI y se los busca en el sistema”.
Dicho esto, precisó que “contamos con todas las vacunas del calendario, como la triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas. También tenemos la vacuna quíntuple o pentavalente, que protege contra histeria, tétano, coqueluche, hepatitis B y haemophilus influenzae”. Además, contarán con “vacunas para hepatitis A y vacuna de la varicela, que es muy importante en la edad infantil”.
Entre otras cosas, destacó que “nuestros vacunadores están todos preparados para recibir a las personas, evaluar su carnet y definir qué vacuna le corresponde, porque a veces escuchan las noticias sobre lo que está resurgiendo ahora y resulta que no solamente les falta la triple viral, sino que les falta la varicela o alguna doble adulto. Entonces, se aprovecha la oportunidad para completar las otras que les faltan”.
Reducción de la cobertura
Consultada sobre el panorama actual, Álvarez reconoció que “percibimos una reducción en las coberturas, sobre todo cuando realizamos estas jornadas en terreno”, porque allí es “donde vemos cómo viene la adhesión o no de las personas ante la vacunación”.
A grandes rasgos, indicó que “ha descendido y mucho más durante la pandemia”. Como caso particular, comentó que “por ahí hay chicos que no se vacunan en tiempo y forma y los terminamos captando y los recuperamos, pero no a la edad que corresponde. Por ejemplo, la triple viral tiene un esquema de dos dosis y la primera se aplica a los 12 meses. Pero hay veces que los terminas captando recién a los dos años. En ese tiempo, el niño no está protegido inmunológicamente como se debe y es por ahí que van resurgiendo estas enfermedades nuevamente”.
Debido a esto, remarcó que “es importante que la comunidad sepa que las vacunas están disponibles en los vacunatorios de la ciudad y del departamento Concordia, tanto municipales como provinciales. Es un trabajo articulado y nosotros mensualmente recibimos las vacunas en el nodo epidemiológico. Lo único que tienen que hacer es acercarse con su DNI”.