Las obras ganadoras del Salón Fotografía serán expuestas próximo el 18 de diciembre a las 20 en el Museo Provincial de la Imagen, ubicado en calle Buenos Aires 179, (ex Barraca Americana).
La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita.
Categoría Color
1° Premio
Obra: El resplandor de Máximo
Autor: Álvaro Mariano Monzón (San Jaime)
2° Premio
Obra: El astronauta, de la serie Realismo Mágico entrerriano
Autor: Luis Vargas González (San Jaime)
3° Premio
Obra: Efímero
Autor: María Soledad Tessore (Paraná)
Categoría Blanco y Negro
1° Premio
Obra: Soledades en el río
Autor: Carlos Alberto Contreras (Concordia)
2° Premio:
Obra: Caballo Negro
Autor: Diego Páramo (Paraná)
3° Premio
Obra: Hermano Entrerriano
Autor: Rubén Darío Clivio (Paraná)
También serán parte de la muestra, en carácter de mención, obras de: Rafael Villalba (Paraná), Noelia Folguera (Concordia), Silvia Gotte (Paraná), Eduardo Boggione (Paraná), Alan Feyt (Paraná), Laura González Languasco (Paraná), Gabriela Pérez (Paraná), Paula Coky (Paraná), Carlos Contreras (Concordia), Luis Vargas González (San Jaime).
La muestra estará abierta del 18 de diciembre al 10 de enero y se podrá visitar de martes a viernes 9 a 12 y de 17 a 20; sábados de 10 a 12 y de 17 a 19.
El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Julián Villarraza, Juliana Faggi y Juan Vidal.
La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través del Museo Provincial de la lmágen.
Mirada del concordiense
El fotógrafo concordiense Carlos Contreras repasó cómo llegó a retratar la obra galardonada en el concurso. Además, explicó lo que lo llevó a participar y cómo se enteró de su reconocimiento.
Consultado sobre el proceso creativo de “Soledades en el Río”, Contreras destacó que “durante algunos años me levanté muy temprano a fotografiar la Costanera y, para un concurso, siempre tratas de buscar una foto diferente, algo que te diga o insinúe que crees que puede tener un cierto valor para el espectador”.
Ese día, comentó que “fue uno de mucha niebla, que además me encanta. Fue muy temprano y con unas características que he fotografiado bastante seguido a través del tiempo, pero muy particulares. No me especializo en la fotografía en blanco y negro, pero fue una foto a la que no tuve que darle ningún tipo de trabajo para transformarla a ese estilo. Ya era en blanco y negro”.
Según sus palabras, se trató de “una mañana muy pero muy particular que no había notado en años anteriores en los que había estado yendo a la costa del río por la bruma, la niebla que se genera en épocas de invierno”.