Techo de la Catedral
Se trata de la Catedral de Concordia. En reiteradas veces, desde esa comunidad de fe se ha advertido sobre el estado edilicio, sobre todo del techo y las filtraciones que padece.
Problemas
"Con las fuertes lluvias y las que vienen, esta es la situacion que se repite dada las condiciones del techo de nuestra catedral", expresaron desde esa comunidad religiosa local.
En ese sentido, agregaron que "el Padre José Luis tiene que desplazar todo en el altar, donde se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús, porque se llueve". Y subrayando que actualmente se debió "retirar alfombras mojadas por la lluvia".
Los integrantes de esa comunidad expresaron a los fieles que "tu colaboración, sea cual sea para recaudar los fondos necesarios para nosotros, es mucha".
Techos e historia
Vale recordar que, recientemente, se conmemoraron los 100 años del campanario de la Catedral. Al respecto, Guillermo Latrilla - uno de los colaboradores del histórico sitio religioso local - comentó a Diario Río Uruguay que "con el equipo de peregrinos de Catedral siempre decimos que el templo es de todos".
En ese contexto, subrayó que en la actualidad "estamos teniendo el problema de los techos, así que estamos medio como concentrados en eso para juntar dinero y tratar de salvar eso porque es un edificio gigante y los presupuestos no alcanzan".
El colaborador destacó la importancia cultural y arquitectónica del lugar. Durante 2025 se "cumplieron 100 años las campanas y el reloj tiene un poquito más de antiguedad, porque - por lo que hemos estado investigando - en la primera construcción de 1889 de la Catedral ya se veía en la foto el reloj, no sé si era la misma maquinaria pero el reloj estaba", afirmó.
Según Latrilla "esto es de todo Concordia, es algo patrimonial que nos marca a todos los concordienses, el reloj está funcionando, genera las campanadas y es algo lindo, llamativo, independientemente de la fe de cada uno, tiene que ver con el acervo cultural de la ciudad".
La Catedral de Concordia, tanto en su frente como en su interior, cuenta con la presencia de tres naves: una principal, y dos secundarias donde hay diferentes altares. El altar mayor, tallado en madera, pintado en oro y cobre, fue donado por Doña Flora Urquiza de Soler, hija del gran General entrerriano.
Se erige frente a la Plaza 25 de Mayo, la principal de la ciudad y comenzó con una humilde iglesia de adobe, evolucionando a través de traslados y reconstrucciones, hasta la actual construcción ecléctica. Se destaca su altar mayor - donado por la familia Urquiza - y su rol tanto como corazón espiritual de la diócesis como por ser un importante punto histórico y arquitectónico de Concordia.