Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

El cementerio viejo abrirá sus puertas con visitas guiadas y recorridos tras su puesta en valor

Luego de la inauguración de las obras de restauración y su transformación en Museo a Cielo Abierto, el histórico predio de Concordia contará con recorridos guiados, propuestas educativas y actividades especiales para vecinos y turistas.

25 de Junio de 2026
Los ciudadanos podrán visitar el cementerio viejo.
Los ciudadanos podrán visitar el cementerio viejo.

El cementerio viejo abrirá sus puertas. Tras la puesta en valor del Cementerio de los Fundadores, ubicado en la intersección de Humberto Primo y Ramírez, desde la Municipalidad de Concordia confirmaron la implementación de visitas guiadas, recorridos educativos y actividades especiales destinadas a revalorizar el patrimonio histórico y arquitectónico del lugar.

 

En diálogo con Diario Río Uruguay, la directora de los cementerios de Concordia, Claudia Otegi, explicó que el predio permaneció durante años cerrado al público y con importantes problemas de mantenimiento. En ese sentido, señaló que “cuando ingresé, ya el cementerio estaba cerrado y en total estado de abandono”.

 

La funcionaria indicó que durante distintas gestiones se realizaron intentos de recuperación, aunque fue recientemente cuando se concretó una intervención integral. Según explicó, “por suerte, con esta gestión pudimos, aunque en realidad la iniciativa fue de Carlos Gatto, de hacer nuevamente una puesta en valor”.

 

Visitas para vecinos y turistas

 

Otegi comentó que uno de los principales objetivos es permitir que la comunidad pueda conocer el valor histórico del lugar. La entrevistada explicó que “la idea es poder tener visitas guiadas” y adelantó que existirán diferentes modalidades de recorridos.

 

Según detalló, el cementerio permanecerá abierto de lunes a viernes por la mañana, permitiendo el ingreso libre de quienes deseen recorrer el predio mientras se desarrollan las tareas habituales de mantenimiento.

 

Asimismo, la funcionaria informó que las visitas guiadas comenzarán la próxima semana y se realizarán los miércoles de 15 a 16:30 horas y los sábados de 16 a 17:30 horas. Al respecto, explicó que “va a haber un guía que los va a acompañar y les va a dar toda la info de las personalidades que tenemos en ese cementerio”.

 

Recorridos educativos para escuelas

 

La directora también confirmó que se desarrollarán propuestas específicas para establecimientos educativos de distintos niveles.

 

En ese sentido, explicó que “mediante reservas, las escuelas primaria y secundaria podrán hacer visitas educativas guiadas en horarios o de mañana o de tarde”, adaptándose a las necesidades de cada institución.

 

La entrevistada destacó que históricamente existió interés por parte de los establecimientos educativos en conocer el lugar y recordó que “siempre nos consultaban por el otro cementerio”. Ahora, con la incorporación de un guía especializado, se podrá brindar información detallada sobre las personalidades y acontecimientos vinculados al predio.

 

Un museo a cielo abierto

 

Durante la entrevista, Otegi recordó que el Cementerio de los Fundadores cumplió recientemente 175 años de existencia.

 

La funcionaria explicó que el espacio pasó a ser considerado oficialmente como un “Museo Cielo Abierto”, una iniciativa que busca preservar y difundir la historia de la ciudad a través de sus monumentos, panteones y personajes históricos.

 

Además, señaló que quienes realicen visitas por cuenta propia podrán acceder a información básica mediante cartelería instalada en cada sector. Según indicó, “cada panteón tiene como un atril adelante donde están los nombres de quienes están dentro y una breve reseña de cada uno”.

 

Propuesta teatral nocturna

 

Entre las novedades anunciadas también se encuentra la incorporación de recorridos nocturnos con una propuesta artística especial.

 

Otegi explicó que actualmente un grupo de teatro se encuentra trabajando en la preparación de una actividad denominada “Noches en el Cementerio de los Fundadores”.

 

La entrevistada precisó que estos recorridos se realizarán los viernes entre las 18 y las 19:30 horas y contarán con representaciones teatrales vinculadas a la historia del lugar. Para participar será necesario realizar reservas previas.

 

Trabajo conjunto para la recuperación

 

La funcionaria destacó que la recuperación del predio fue posible gracias a la participación de distintas áreas municipales.

 

En ese sentido, explicó que “esto se logró gracias al apoyo del intendente, de Carlos Gatto y de todas las secretarías que trabajaron”, remarcando que se trató de una intervención coordinada entre diversos sectores.

 

Además, valoró especialmente el aporte de personas privadas de libertad que participaron de las tareas mediante un convenio con la unidad penal. Según relató, “fueron cinco personas que estuvieron trabajando, hicieron un trabajo fabuloso, realmente muy prolijo, muy responsable”.

 

Seguridad en el cementerio nuevo

 

Durante la entrevista también se abordó la situación del cementerio ubicado en Las Heras y Feliciano, donde recientemente se incorporaron nuevas medidas de seguridad.

 

Otegi explicó que “nosotros hace mucho que veníamos pidiendo garitas” y confirmó que actualmente existe presencia policial permanente en el ingreso principal durante las 24 horas.

 

La funcionaria agregó que el predio cuenta con 35 cámaras de videovigilancia distribuidas en sectores estratégicos y sostuvo que estas medidas permitieron reducir significativamente los hechos de vandalismo y robos. En ese sentido, afirmó que “considerablemente disminuyeron” los episodios registrados en los últimos años.

 

Acceso libre y actividades programadas

 

Finalmente, la directora remarcó que las actividades impulsadas buscan acercar a la comunidad a un espacio con un importante valor patrimonial para Concordia.

 

La entrevistada reiteró que las visitas guiadas regulares comenzarán la próxima semana y estarán abiertas a vecinos, estudiantes y turistas interesados en conocer la historia local.

 

Asimismo, destacó que fuera de los horarios de recorridos organizados, el Cementerio de los Fundadores podrá ser visitado libremente durante las mañanas, permitiendo a los asistentes recorrer sus instalaciones y conocer las historias de quienes formaron parte de los orígenes de la ciudad.

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso