Recorte a bomberos. Mientras el fuego no da tregua en Chubut y el incendio ya consumió más de 2.200 hectáreas de bosques, los bomberos voluntarios denuncian que en el 2025 la gestión del presidente Javier Milei les giró solo la mitad de los fondos estipulados por ley que necesitan para funcionar.
Gabriel Sandoval, secretario de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, dijo en declaraciones radiales que los mil cuarteles que existen en el país solo cobraron en 2025 la mitad de los 66 millones de pesos que le corresponden a cada unidad.
Estos fondos son recaudados por el Estado nacional a través de ley 25.054 que desde 1998 fija una tasa del 5 por mil de todas las primas de seguro de autos y viviendas para financiar esa actividad. Esto implicó el año pasado un monto total de $65.000 millones, equivalente a US$ 44 millones.
El fondo lo administra la Dirección Nacional de Bomberos que depende de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero en el año que acaba de terminar el subsidio no llegó íntegro a los cuarteles, a pesar de los reclamos reiterados apenas recibieron una primera cuota de 31 millones de los 66 millones establecidos.
Motosierra
A ese incumplimiento se agregan otros ajustes. "El sistema nacional de bomberos voluntarios no se está movilizando para los incendios del Sur porque el gobierno nacional ya aclaró que no va a pagar la estadía", agregó Sandoval en diálogo con el programa Buenas Tardes China.
El efecto motosierra no termina ahí ya que el Presupuesto 2026 prevé un fuerte recorte en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y menor financiamiento para horas de vuelo, monitoreo y alertas tempranas.
La partida del Manejo del Fuego contará este año con $20.131 millones, una contracción del 53,6% frente a 2025. El ajuste coincide con la decisión del Gobierno de trasladar el servicio desde la órbita ambiental al Ministerio de Seguridad, específicamente a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, lo que —según especialistas— debilita el enfoque preventivo y ambiental del manejo del fuego.
“Desfinanciar aún más el Sistema Nacional de Manejo del Fuego en el Presupuesto 2026 en un 69% menos de recursos para el SNMF que en el año 2023 y una baja de 5.100 a 3.100 de horas de vuelo, el sistema de alertas tempranas que sigue funcionando pésimo y la continua precarización de los brigadistas de incendios forestales tanto del Sistema Federal como de la Administración de Parques Nacionales”, sostuvo la diputada Sabrina Selva, del bloque Unión por la Patria.
Además se achicará el número de informes de alerta temprana y evaluación de peligro de incendios; pasará de 2.310 informes previstos en 2025 a 1.850 para 2026.
Estos recortes se aplican pese a que 2024 fue el año con mayor cantidad de incendios reportados en los últimos nueve años, con 2.735 focos registrados en todo el país por el Centro de Información Ambiental (CIAM).
Fuente: Clarín.