Estado de salud incendio. En la mañana de este lunes, se produjo un incendio en un complejo de tres pisos ubicado sobre la Avenida San Lorenzo de Concordia, casi en la intersección con la calle Maipú.
El fuego se originó en el garaje del edificio, donde había vehículos estacionados, y rápidamente generó una densa cortina de humo que obligó a la evacuación y al ingreso de dotaciones de bomberos.
Estado de salud y atención médica
El hombre, de 47 años de edad fue ingresado en estado crítico, debido a la gravedad de la inhalación de humo y monóxido de carbono.
De acuerdo al primer parte al que accedió Diario Río Uruguay, su cuadro presenta una escala de Glasgow (5/15) que indica un nivel muy bajo de conciencia, lo que requiere cuidados intensivos y atención especializada.
Dado que presenta tendencia a la hipotensión y hollín en las vías respiratorias—sin quemaduras externas evidentes—el principal riesgo corresponde al daño interno por humo, gases tóxicos y posible afectación respiratoria y neurológica.
Con este cuadro, el equipo médico del Hospital Masvernat ya lo ha conectado a ventilación mecánica y en horas de la tarde se evaluaba su paso a la Unidad de Terapia Intensiva, para seguimiento más pormenorizado. En este tipo de casos, la evolución depende del tiempo de exposición al humo, del porcentaje de monóxido absorbido y de la rapidez con que se inició el tratamiento.
Contexto del siniestro y judicialización
El incendio fue calificado como intencional y está siendo investigado por la fiscalía de Género a cargo del Juan Pablo De Giambattista.
Las fuerzas policiales de la Comisaría Décima de Concordia intervinieron en el lugar y junto a bomberos, rescataron a este hombre que además está sindicado como el presunto autor del incendio que habría utilizado piolas en los tanques de combustible de vehículos para provocar una explosión.
El siniestro comenzó hacia las 10:20 Hs. en el garaje del edificio ubicado sobre avenida San Lorenzo entre Maipú y Lucas González, donde la rápida actuación de bomberos y policías evitó daños mayores a viviendas linderas y posibles víctimas adicionales.