

La conmoción persiste en Concordia tras el crimen de Jésica Bravo. En la tarde de este martes, un grupo de personas se movilizaron en el barrio Llamarada para recordar a la joven madre y exigir respuestas a las autoridades judiciales. Una de las hermanas de la víctima tomó la palabra y expresó: “La marcha es pidiendo justicia por mi hermana y para que esta gente no vuelva al barrio. Queremos seguridad para nosotros, para los vecinos y sobre todo para mis sobrinos, los hijos de mi hermana, que puedan salir en paz a jugar en la vereda de la casa de mi mamá, donde la mataron”.
La joven también denunció que, antes del crimen, habían realizado numerosas presentaciones sin recibir respuestas: “Nuestras denuncias quedaron en el olvido. Mi mamá fue varias veces a la comisaría, yo pedí un botón antipánico porque ya no estaba segura ni de salir a la calle. Siempre nos cruzábamos con esta gente que amenazaba, golpeaba y tiraba piedras, y nunca se hizo nada”.
Por último, reclamó que la justicia actúe con firmeza y no deje el caso impune: “Si al menos la justicia no pudo demostrar antes lo que pasaba, que lo haga ahora. Queremos una justicia justa y que condene a los asesinos de mi hermana como se lo merecen. Nadie nos va a devolver su vida, pero necesitamos confiar en la justicia”.
El crimen
El hecho que originó esta causa ocurrió el martes pasado cerca de las 17 horas en una vivienda del barrio La Llamarada, en inmediaciones de calle Lieberman. Allí, en medio de un enfrentamiento entre vecinos, Jessica Bravo recibió una herida de arma blanca que resultó fatal.
Pese a los intentos por asistirla, la joven de 26 años falleció en el lugar, generando conmoción en toda la comunidad de Concordia. La víctima, madre de dos hijos pequeños, fue despedida por familiares y allegados en un clima de profundo dolor.
La Justicia de Concordia resolvió -el pasado miércoles- que los medios de comunicación deben abstenerse de publicar imágenes y datos personales de la adolescente acusada de haber asesinado a Jessica Bravo, de 26 años. Hecho ocurrido durante un conflicto vecinal que terminó en tragedia en el barrio La Llamarada. La decisión judicial surge tras un pedido de la defensora en materia Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Luciana Cometti, quien advirtió sobre la exposición mediática de la menor.
La Causa
Durante la noche del viernes 12 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva de los imputados por el mencionado crimen. Diario Río Uruguay, dialogo en esa noche con el fiscal Martín Núñez quien informó que "la jueza subrogante acogió el pedido de la Fiscalía y la querella, también acompañado por el Ministerio Pupilar y definió que se debía disponer la presión preventiva de los acusados".
El funcionario judicial aclaró que se hizo una distinción "entre aquellos que participaron del homicidio, de los que arrojaron piedras y palos - que están acusados por agresiones con armas - a los que la jueza puso por 20 días en prisión preventiva; y por otro lado los que actuaron en calidad de coautores de homicidio, por 60 días y en todos los casos, de aplicación efectiva".
Nuñez detalló que, "de lo que es el homicidio (puntualmente), hay cuatro personas adultas que están siendo imputadas como coautoras, dado que los otros que habían participado en el hecho, son menores".
Fuente: El Heraldo - Diario Rio Uruguay