

Investigan el grave hecho.
Habló el doctor Mauro Dodorico, tras lo ocurrido en el nosocomio local y luego de que el cuerpo de una beba fuera entregado a una familia de San José de Feliciano, que al momento del velatorio, advirtió que no se trataba de su hija.
En una suerte de conferencia de prensa y ante un cronista de Diario Río Uruguay, el director del hospital Masvernat empezó contando que durante el jueves por la tarde "se supo esta noticia, donde la mamá - en la localidad de Feliciano - se refería a esa situación". A partir de eso, agregó, "nosotros llevamos cabo lo que es el proceso interno, empezamos a hablar primero con los jefes de Servicio de las áreas intervinientes del hospital que atienden a ese tipo de pacientes".
Según contó el directivo, primero se comenzó con "Maternidad y Neonatología, que es donde se encontraba el chiquito internado, allí se consultó cómo había sido el proceso pero también indagando acerca de si había algún otro de esas características o si había habido alguna otra situación y en principio nos refirieron que no había otro bebé de esas características".
Investigación
Dodorico puntualizó que a partir de ahí se siguió consultando el proceso del traslado del cuerpo "desde que llega a morgue, desde que se deposita y el posterior retiro de la empresa de sepelios". Y comentó que se revisó "la parte administrativa, que le explicábamos ayer a la mamá y nosotros no decíamos no está, sino simplemente que estábamos revisando el proceso administrativo y que los pasos se habían cumplido".

El director del Masvernat informó que "habíamos revisado todo lo que es el área de morgue, donde habitualmente se guardan los difuntos - tanto adultos como pediátricos - y no habíamos detectado ninguna anomalía al respecto".
Hallazgo
Sin embargo, tal como había trascendido, Dodorico confirmó que siempre durante el jueves pero "a la tarde, alrededor de las 15 horas, la familia pudo llegar hasta acá, pudimos hablar con la mamá y el papá, ellos nos contaron un poco más de datos que nosotros no teníamos tanto del chiquito que ellos referían y nos contaron lo que encontraron en Feliciano".
A partir de esos nuevos datos, "con el equipo de Seguridad se hizo una revisión en el área nuevamente y se pudo dar con lo que pensábamos que era este bebé que la mamá refería", acotó.
Causa
El directivo detalló que a partir de ahí, se debió contestar las dudas de los fiscales que entienden en la causa, tanto de Feliciano como de la ciudad de Concordia. "Denunciamos esta situación de que lo habíamos encontrado, en realidad teníamos la presunción que lo habíamos encontrado y le solicitamos a él la autorización para ser nosotros quienes volviéramos a hablar con la familia, referirle esta situación e incluso le solicitamos autorización para que podamos llevar a la familia hasta el lugar y poder hacer lo que se llama la identificación", explicó.
Finalmente, acotó Dodorico, "se hicieron unas actas de reconocimiento de la mamá, de ese cuerpo que habíamos encontrado".
Muchas dudas
Ante la falta de respuestas y cabos sueltos, el funcionario aclaró que "el bebé de esta señora estaba internado hacía 13 días en Neonatología, un bebé que nació con 800 gramos y falleció el día miércoles a la mañana". Por lo tanto, agregó, "el proceso se hizo sobre él hasta la morgue y después fue entregado".
Según el Dodorico "la parte administrativa estuvo bien pero lo que ocurrió es que, donde estaba rotulado que se encontraba ese bebé, finalmente no estaba cuando fue entregado y esa es la parte que está en investigación y que nosotros denunciamos a la Fiscalía, entregando la documentación para poder aclarar cuál fue la situación que desencadenó todo".
El otro cuerpo
Con relación a la otra gran duda, el director del nosocomio explicó que "la información de lo que fue entregado no puedo darla hasta que el fiscal no haga la identificación de los dos cuerpos y aclare la situación pero lo que sí podemos decir es que nosotros tenemos la documentación, tanto de uno como de otro".
Y ante la consulta de si se dispusieron medidas preventivas contra los encargados del lugar, Dodorico insistió en que "los protocolos fueron llevados a cabo, lo que ahora hay que definir en la investigación es que en un recipiente rotulado no estaba lo que tenía que estar ahí dentro, y eso lo va a tener que definir la Justicia, van a tener que declarar las partes intervinientes o sea los que trabajan ahí en el lugar".
En ese contexto, confirmó que "el área de la morgue fue intervenida, se puso a disposición del jefe de seguridad y ellos van a llevar a cabo este proceso de acá en adelante hasta se esclarezca porque tenemos que evaluar si hubo responsabilidades, si hubo culpas, responsables y todas las variables de las posibilidades".
El funcionario aclaró que actualmente y con los datos que tiene no va "a tomar postura en la situación porque me parece que siendo el director del hospital, que incluso voy a participar de toda la cuestión administrativa, sería no adecuado hasta no se termine de definir, vamos a investigar para saber qué fue lo que sucedió y se actuará en consecuencia, eso sin ninguna duda".