

La regulación de los alojamientos turísticos temporales fue tratado por el Directorio del EMCONTUR con la presencia del coordinador de la Región NEA de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), Leandro Lapiduz, en una reunión extraordinaria que se realizó este lunes en el Centro de Convenciones.
Durante el encuentro se abordaron los avances hacia una ordenanza que regule la actividad de alquiler de alojamientos turísticos temporarios en Concordia. Esta medida apunta a garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos a los visitantes, y al mismo tiempo promover el cumplimiento de las normativas fiscales y laborales.
Cabe destacar que la reunión dio continuidad al encuentro realizado días atrás en la sede central de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Encuentro previo
En dicha oportunidad, autoridades del sector público y privado de Concordia fueron recibidas por el presidente de la entidad, Fernando Desbots y la directora de informalidad, Silvina Ripke, con el objetivo de abordar en conjunto la problemática de la informalidad en el alojamiento turístico, una situación que afecta directamente la competitividad del destino.
Como parte del análisis, se tomaron como referencia experiencias normativas implementadas en distintas ciudades del país que ya cuentan con regulaciones en esta materia. El objetivo es construir una propuesta que se adapte a la realidad local, tomando ejemplos que han resultado efectivos en otros destinos turísticos para asegurar una implementación viable y equilibrada.
En este marco, la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Concordia y el EMCONTUR ratificaron su decisión de avanzar en un proceso de regulación adaptado a la realidad local, con el objetivo de promover un escenario justo para todos los actores del sector.
Por último, remarcaron que “en esa línea, se continúa trabajando de forma articulada para consolidar un modelo turístico sostenible, responsable y transparente en Concordia”.