

Rectores respaldaron el CIPER. En la Comisión de Educación del Senado se debatió el proyecto impulsado por el senador Martín Oliva. Los rectores y decanos presentes expresaron su respaldo a la propuesta y destacaron la creación del CIPER como "una herramienta imprescindible para fortalecer la vinculación entre el sistema universitario y las necesidades concretas de la ciudadanía".
El encuentro contó con la participación de Andrés Sabella (rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER), Héctor Sauret (rector de la Universidad de Concepción del Uruguay - UCU), Martín Herlax (decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN), Alejandro Carrere (decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN) y Román Scattini (vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos - UADER).
Además, las autoridades universitarias se comprometieron a realizar aportes para enriquecer el proyecto en esta etapa de comisión, con vistas a su debate en el recinto durante el mes de agosto.
Rol de las universidades
Sobre los fundamentos de la iniciativa, el senador Martín Olivda expresó que "el Estado de facilitar los puentes entre la universidad y la sociedad", dado que "las
universidades no solo forman profesionales: también pueden ser incubadoras de proyectos, empresas y soluciones innovadoras". El presidente del Bloque Justicialista también subrayó que el proyecto "se basa en una experiencia exitosa desarrollada en Concepción del Uruguay", donde "el trabajo articulado con las universidades permitió implementar políticas públicas con fuerte anclaje territorial".
Al respecto, sostuvo que “Entre Ríos tiene una rica historia educativa y una presencia universitaria muy potente. Queremos generar un ámbito de planificación conjunta, optimizar recursos y crear políticas públicas con impacto real en nuestras comunidades”. Asimismo, destacó que el CIPER puede sentar las bases para el fortalecimiento de la identidad y la pertinencia regional, promoviendo programas que respondan a desafíos concretos del territorio y articulando conocimiento con desarrollo.
De ser aprobado, el Consejo funcionará como órgano consultivo del Poder Ejecutivo provincial, con capacidad de asesoramiento en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la educación superior, el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de la población.