Biografía de Montiel. De reciente aparición, el texto recorre la vida del controvertido dirigente radical, que gobernó la provincia de Entre Ríos en dos ocasiones.
La biografía se inicia con el crimen de su padre, el teniente coronel Lino Hilario Montiel, en la provincia de Corrientes, en 1931, durante un levantamiento de signo radical, y llega hasta sus últimos días, transitando por sus dos turnos de gobierno y deteniéndose –entre otros aspectos– en los severos enfrentamientos que a su debido momento mantuvo con Raúl Alfonsín, César Jaroslavsky y Jorge Busti.
En Concordia
La actividad tendrá lugar el viernes 28 de noviembre, desde las 20, en la Biblioteca Julio Serebrinsky (Urquiza 721), con entrada libre y gratuita.
La presentación en Concordia estará a cargo del periodista Gustavo Guaglianone y el autor de “Montiel” será entrevistado por su colega Laura Terenzano. La biografia del caudillo radical será presentada luego en Concepción del Uruguay (viernes 5 de diciembre), Gualeguaychú (sábado 6) y Paraná (viernes 12).
El autor
Tardelli, en diálogo con Diario Río Uruguay, comentó que la obra es la concreción de "una idea que tiene muchísimos años, aprendí ya a no decir cuántos, pero en realidad son muchísimos años de trabajo", reconoció. "Empecé a escribirlo, lo abandoné en algún momento" ya que en pos de su formación profesional aspiraba "a que se convierta en la tesis de (la carrera de) Ciencia Política", pero el tiempo paso "y la tesis está ahí demorada y finalmente lo concreté".
En cuanto a la figura central del libro, el autor mencionó que "lo decidí porque el personaje a mí me parece particularmente atractivo, justamente por sus contrastes, está lleno de luces y lleno de sombras y porque en términos muy generales a mí me parece que es el dirigente político que, por lo menos desde 1983 hasta acá ha tenido más peso específico propio, considerándolo en términos individuales".
En rigor, mencionó, "tengo la sensación de que nadie gravitó tanto en la política entrerriana por sí mismo o dicho de otro modo, el caudillo Montiel le debe a su estructura partidaria, la UCR, menos que otros líderes como Busti, Urribarri o Bordet le deben al PJ".
A su entender, "Montiel tuvo elementos de mucha lucidez en algún momento pero también tuvo elementos muy opacos, muy grises y muy repudiables también".
En definitiva, cerró Tardelli, "me parece que el espectro de actuación de Montiel es lo suficientemente amplio como para animarse a escribir una biografía, que es finalmente lo que he hecho".