

Discapacidad y jubilados en diputados. Este miércoles la Cámara de Diputados llevó a votación dos de los cuatros vetos presidenciales. Primero fue la Emergencia en Discapacidad que con 172 votos rechazó la medida anunciada por Milei. Luego fue el turno de un aumento en las jubilaciones que, a pesar de haber logrado mayoría, quedó a seis votos de llegar al mínimo necesario para insistir con la ley.
El proyecto de ley declara la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. Su objetivo principal, según el texto, es efectivizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado asumidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional.
En lo que respecta a jubilaciones, la norma finalmente vetada incluía un incremento del 8,1% retroactivo, fijaba la mínima por encima de la canasta básica y actualizaba las remuneraciones según la inflación.
Votos entrerrianos
La decisión de acompañar o no los vetos por parte de los legisladores entrerrianos en algunos casos se vieron modificados. La diputada Marcela Antola (Democracia para Siempre) en la Emergencia voto a favor de insistir en la Ley de discapacidad, pero en el aumento de las jubilaciones se abstuvo.
El otro que presentó cambio entre ambos expedientes fue Atilio Benedetti (UCR), ya que en el primero estuvo ausente, mientras que en el segundo votó en contra de promulgar un incremento para los jubilados.
Los legisladores que si mantuvieron su voto en ambas votaciones fueron los pertenecientes a Unión por la Patria: Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomas Ledesma. Los cuatro votaron afirmativo en que tanto la Emergencia en Discapacidad como el aumento en jubilaciones se convirtieran en Ley.
Quienes tampoco modificaron sus votos fueron Nancy Ballejos (PRO), Beltrán Benedit (LLA) y Francisco Morchio (Encuentro Federal). Los tres legisladores acompañaron el veto de Milei en ambos expedientes.