

Nuevo Puerto de Santa Elena. Tal y como se pudo conocer, la empresa Louis Dreyfus Company (LDC) inaugurará su nueva terminal portuaria sobre el río Paraná, en el kilómetro 2 de la avenida Circunvalación de Santa Elena, Entre Ríos.
Al respecto, el intendente Daniel Rossi dialogó con Diario Río Uruguay y comentó que la compra del puerto se dio “hace casi un año” y desde la empresa “venían charlando con nosotros como institución municipal para hacer todos los trámites de inscripción y ponerse en condiciones para poder inaugurar”.
Entre otras cosas, señaló que se trata de “una inversión de 15 millones de dólares” y aseguró que “para nosotros, que necesitamos inversión privada y puestos de trabajo, indudablemente genera una enorme expectativa y alegría”.
Exportaciones
Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en 2024, la provincia produjo 3.2 millones de toneladas de soja, 1.8 millones de maíz y 600.000 de trigo. Estos volúmenes ahora se podrán exportar sin depender de puertos como el de Santa Fe o Buenos Aires.
Desde la empresa indicaron, además, que el puerto de Santa Elena se proyecta como una terminal multipropósito, con capacidad de movilizar hasta 500.000 toneladas anuales hacia 2026.
Según las palabras de Rossi, este proyecto permitirá “reducir costos logísticos y operativos, generar puestos de trabajo y dinamizar la economía”, ya que LDC emplea a más de 1.300 personas y opera otras tres terminales clave, por lo que “estamos muy felices”.
Empleo local
En cuanto a los puestos de trabajo, Rossi aseguró que la empresa empleó a gente de la localidad y a esto, para “una ciudad como la nuestra, de 22 mil habitantes, que cerró su única fuente de trabajo, indudablemente lo necesitamos”.
Con esta inversión, en una ciudad que “hace 34 años nos parecía que iba a quedar en una ciudad de 4 o 5 mil habitantes, de jubilados y algunos empleados públicos, tenemos expectativas de seguir creciendo y nos pone muy bien”.
Además, Rossi destacó que “hemos terminado de construir un parque industrial y estamos esperando algún transformador de la empresa de energía de la provincia, Enersa, para inaugurarlo”, para el que “ya tenemos interesados en poder instalarse en ese lugar”.
Aduana
Por último, el intendente fue consultado sobre la posibilidad de establecer una sede de aduana en la ciudad y recordó que “no tenemos en Santa Elena”, por lo que “es una pregunta que dio vuelta acá”.
En base a esto, reconoció que “vamos a estar con mucha expectativa a ver si existe una sede” con la inauguración del nuevo puerto”.
Finalmente, el presidente municipal adelantó que “la inauguración está prevista para el 5 de agosto” y esperan “la llegada del gobernador, altos funcionarios y no se descarta la visita de algún funcionario nacional”, ya que “se sabe que Dreyfus es una empresa que tiene mucha inversión en la Argentina”.