Capacitación en Scania
Abril Pérez, la concordiense que está a punto de finalizar la capacitación profesional de la multinacional brindó detalles de cómo surgió todo, qué planes tiene para el futuro y aclaró que viene de una familia de camioneros.
Scania
Como se informara oportunamente, tanto ella como Eugenia Vásquez - de La Picada - son las dos entrerrianas que participan de la séptima edición del programa "Conductoras" de Scania, una iniciativa lanzado en 2019.
En total, en este 2025, son 12 mujeres seleccionadas, que provienen de Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Chubut, CABA y por supuesto Entre Ríos.
“Conductoras” es un programa pionero en Latinoamérica que busca reducir la brecha de género en el transporte de carga, teniendo en cuenta que, en Argentina, sólo el 1,2% de las licencias profesionales de transporte corresponden a mujeres, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A través de una beca las mujeres acceden a la capacitación teórico-práctica en la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y el Centro de Capacitación de Scania Argentina. Además de alojamiento, traslados y comidas, el programa ofrece una oportunidad concreta de formación y acceso al empleo formal en una industria en crecimiento.
Historia
En diálogo con Diario Río Uruguay, Abril comentó que la "beca salió en agosto, es una beca que se promociona por las redes sociales, uno se inscribe luego de pasar la preinscripción, pasas a exámenes, ellos te evalúan y así seleccionan".
En ese sentido, la concordiense comentó que en su caso particular "contaba con experiencia, pero hay algunas personas que no tuvieron la experiencia y está muy bueno porque te enseñan de cero, completo".
Además, informó que las seleccionadas deben ser "mayor de 21 años y te piden que tengas dos años de antigüedad en la licencia de conducir".
Abril también contó que "desde muy chica me gustaron siempre los camiones, siempre me gustó el transporte y tengo familia que anda en la logística, por lo que eso me impulsó". Sin embargo, reconoció que "fue algo lejano de llegar y hoy en día se pudo lograr".
Brecha
Abril mencionó que está en plena etapa final de la capacitación, "acá en Escobar, en la provincia de Buenos Aires". Consultada por lo que vendrá, dijo que "me veo viajando sola, recorriendo rutas, conociendo, teniendo esas experiencias y obviamente más allá de todo, tener buenos compañeros".
Como mensaje para las jóvenes, la concordiense exhortó a que "se animen, es algo que abre muchas puertas y te da herramientas que te van a ayudar". En efecto, mencionó, "creo que cada vez somos más y es positivo, aunque aún sea un rubro laboral con mayoría masculina".