Prevención del dengue
Desde la Secretaría de Salud del municipio de Concordia se explicó que se continúa con el monitoreo del Aedes aegypti en distintos puntos de la ciudad.
Ovitrampas
En ese contexto, se informó a la comunidad que "en esta etapa se están colocando 99 ovitrampas en distintos puntos estratégicos, como el Cementerio, en barrios y otros sectores previamente identificados".
A través del Área de Unidad Extramuro de Atención Primaria de la Salud, se desarrollan "estas acciones en el marco de la Misión Dengue, cuyo objetivo es fortalecer la prevención, detectar la abundancia del vector y reducir el riesgo de transmisión del dengue en la comunidad", se especificó oficialmente.
Según lo comunicado, estas tareas permiten obtener "información clave para planificar, fortalecer la vigilancia epidemiológica y reforzar las estrategias de control y cuidado de la salud pública".
En efecto, se solicitó a los vecinos "continuar colaborando con las medidas preventivas, eliminando recipientes que acumulen agua y manteniendo patios y espacios limpios", ya que "sin mosquito no hay dengue".
Recomendaciones
Para prevenir el dengue, los especialistas coinciden en que es crucial eliminar criaderos de mosquitos vaciando, tapando o cepillando recipientes que acumulen agua en casas y jardines. Se debe usar repelente (con DEET o picaridina), ropa clara de manga larga y mosquiteros. Ante síntomas (fiebre alta, dolor muscular/articular), no automedicarse, hidratarse y consultar un médico.
Eliminación de criaderos (descacharrado):
Eliminar objetos inútiles (latas, botellas, neumáticos) que acumulen agua.
Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.
Tapar tanques de agua, aljibes y cisternas.
Cepillar y limpiar bebederos de mascotas y colectores de aire acondicionado frecuentemente para desprender huevos.
Mantener piletas de natación limpias y cloradas.
Rellenar porta-macetas con arena.
Desmalezar patios y jardines.
Prevención de picaduras:
Usar repelentes autorizados, reaplicándolos según el envase.
Utilizar mosquiteros en cunas, cochecitos y telas mosquiteras en ventanas y puertas.
Usar espirales o tabletas ambientales.
Vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente en horas de mayor actividad del mosquito (amanecer y atardecer).
Recomendaciones si tiene síntomas:
No automedicarse: Evitar aspirinas, ibuprofeno o inyecciones, ya que pueden agravar el cuadro.
Consultar al médico inmediatamente: Especialmente ante signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o sangrado de encías.
Hidratación: Beber abundante agua, caldos o jugos (2-3 litros diarios).
Reposo: Descansar en cama y evitar nuevas picaduras usando repelente para proteger a los convivientes.
Vacunación: En algunas zonas y grupos de edad (ej. 15-59 años), está disponible la vacuna contra el dengue como medida complementaria.