Abrieron un "Almacén Creativo". En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesor Diego García, titular de la Esc. “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, anteriormente conocida como Bachillerato Artístico en la ciudad de Concordia, brindó más detalles sobre la iniciativa que llevaron a cabo los estudiantes de la institución.
Al respecto, comentó que se trató de un “Almacén Creativo” que se desarrolló entre las 9:00 y las 11:00 de este miércoles, en la sede de la escuela. La actividad, según sus palabras, está fuertemente vinculada con el “espacio de prácticas educativas”, cuyo objetivo es “conectar a los chicos con el mundo del trabajo y las experiencias reales que tienen que ver con lo que va a ser su futura inserción social”.
A través de las prácticas, precisó que “en sexto año se trata de generar la comunicación con los espacios propios de trabajo o de formación profesional con universidades y distintas instituciones”. Mientras que “en quinto año, que son estos chicos, se vincula principalmente con lo que tiene que ver con experiencias comunitarias y microemprendimientos”.
El almacén
En base a esto, explicó que “las docentes se propusieron generar, a partir de las condiciones de los estudiantes, como en este caso son las culinarias, una experiencia realmente significativa para los chicos, porque tiene que ver con su trabajo y con lo que ellos pueden hacer”.
De esta manera, apuntó que la escuela se mantuvo abierta “a toda la comunidad de Concordia y a nuestros vecinos”, para que pudieran pasar y “disfrutar de las obras de los chicos”.
En esta oportunidad, los estudiantes ofrecieron “budines y otras creaciones de las cuestiones de la gastronomía”, a través de las que “pusieron de manifiesto toda su creatividad”.
El arte y la institución
Consultado sobre las bases en las que se apoya la currícula actual de la institución, García precisó que “el dibujo y la pintura es una cuestión medular” de la escuela y “es una parte del ADN”. Sin embargo, reconoció que con el paso del tiempo “ha ido sufriendo modificaciones en relación con su estructura curricular y a la denominación de su título”.
En otras épocas, recordó que “si eras alumno de la escuela, eras bachiller en arte”, mientras que “ahora sos bachiller con especialidad en producciones visuales. Es decir que todo lo que es del campo del desarrollo digital ha impactado fuertemente” en la institución.
A partir de los 2000 en adelante, señaló que “el impacto del internet y de las TIC también implicó un diálogo con el arte y con la escuela”. Desde entonces “se han ido sufriendo modificaciones y un proceso como lo fue también la Ley Federal de Educación, que determinó una fuerte vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo. Y ahí surgieron estas experiencias”.
Oferta educativa
Hoy en día, García valoró que “la oferta de nuestra escuela es completa y compleja. Es una unidad educativa” y consideró que “deberíamos tener más”, ya que “siempre estamos peleando con el Consejo General de Educación para tener la escuela secundaria en música y un profesorado de teatro, pero en el marco de las últimas políticas educativas no hemos podido avanzar mucho”.
No obstante, reiteró que “la cuestión medular de la escuela vinculada con el arte sigue estando presente”. Dicho esto, destacó que “a partir del 2011 incorporamos talleres de teatro al colegio y seguimos teniendo los talleres de arte infantil, además de todo lo que tiene que ver con el profesorado de artes visuales y el profesorado de música”.
Finalmente, detalló que la escuela cuenta con una matricula de “entre 400 y 500 alumnos en cuanto al nivel secundario”, a la que se le suman “casi 400 alumnos en el nivel superior”.