Reclamos por cuotas IAPV. La situación se remonta a marzo, cuando los adjudicatarios de estas propiedades -ubicadas en el cuadrante delimitado por Bv. Yuquerí, Presidente Illia, Paula Albarracín de Sarmiento y Mario Gatto- denunciaron que los montos de las cuotas habían sufrido un incremento que consideran excesivo y fuera de los parámetros acordados al momento de la entrega, ocurrida en 2017.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Silvia, una de las vecinas afectadas, señaló que, hasta el momento, "desde el IAPV obtuvimos una respuesta negativa, ya que no iban a frenar el aumento", señalándose desde el organismo que, "los (titulares) que estén al día iban a poder normalizar la cuota".
Además, aseguró que la comunidad vecinal espera una respuesta del gobierno provincial, la cual debía llegar el 4 de septiembre, pero hasta el momento “no hay novedad alguna”. La situación se agrava, según explicó, porque el abogado que los representaba no puede continuar debido a que también trabaja para el Estado provincial, lo que los deja en un estado de incertidumbre legal.
Actualidad
En relación a los montos, los vecinos afirman que, por la actualización, algunas cuotas rondan los $140.000 mensuales, con una tasación basada en valores de 2023. Según remarca la vecina que dialogó con un cronista de Diario Río Uruguay, “nos entregaron la casa en 2018. En ese momento tenía un valor de $6.000.000, pero ahora hablan de cifras cercanas a los $42.000.000". Reprochando que, "lo que abonamos durante 7 años, no se descuenta del valor total”, detalló Silvia.
Siempre de acuerdo a lo que afirman los demandante, algunos vecinos habría logrado cerrar acuerdos en 2022, para pagar cuotas de aproximadamente 40 mil pesos, con el reconocimiento del monto abonado previamente. Sin embargo, otros habitantes del mismo grupo habitacional habrían recibido -en los últimos días- boletas por hasta 200 mil pesos, sin descuentos ni reconocimiento de pagos anteriores, según subrayan.
Este reclamo llevó a varias reuniones en estos dos sectores de la ciudad, ubicados en la zona oeste, pero también a dos movilizaciones por el centro hasta las oficinas del IAPV ubicadas sobre calle La Rioja y 1 de Mayo.