Empresas & Negocios

Óptica Lara transita su camino hacia los 70 años de trayectoria comercial

Una de las ópticas más antiguas de la ciudad va camino a las 7 décadas de historia y servicio. Desde la firma repasaron su trayectoria, las distintas épocas y los diferentes cambios a los que debieron adaptarse.

9 de Noviembre de 2025
El nuevo local de Óptica Lara en la peatonal de calle Entre Ríos

En diálogo con Diario Río Uruguay, el actual dueño de Óptica Lara, Raúl Buchamer, explicó que “dentro del rubro, somos una de las más antiguas de la ciudad”, ya que la firma "abrió sus puertas el 1° de septiembre de 1956 bajo la guía de su fundador, Tidio Lara, de cuyo apellido viene el nombre del comercio”.

 

Históricamente, la óptica “siempre funcionó en calle Entre Ríos”, aunque con distintos lugares. En un principio, se encontraban “bien enfrente del Odeón, en Entre Ríos 570”, pero “después de la pandemia nos cruzamos a la vereda del frente, pegados al mismísmo teatro”.

 

En lo que respecta a su trayectoria personal, Raúl ingresó a la firma en el año 1979 como cadete, hasta que en el año 2006 quedó como propietario tras un acuerdo con sus anteriores dueños. A pesar de ser el nuevo titular, una vez al frente de la óptica, “había que respetar el nombre, porque ya estaba impuesto el Lara y ni se me cruzó por la cabeza tocarlo”, explicó.

 

Cambios y renovación

 

Al hacerse cargo de la firma, aseguró que lo hizo sabiendo que funcionaría, porque “había que meterle una impronta nueva, pero eso era lo que conocía”. De allí que "desde el momento en que tomé el negocio, que fue en el 2006, empezamos a hacer un cambio" con una renovación permamente de imagen y mercadería. Aunque el principal de ellos se dio en el 202, cuando todo el mundo sintió el impacto de la pandemia de Covid. Fue en ese momento "en el que hicimos el cambio al local actual y sumamos todo lo que se necesitaba, para ser lo que es hoy”.

El primer local y el nuevo inaugurado post pandemia

 

En cuanto a la clientela,valoró que “lo recibieron muy bien. Les gustaron los cambios que se hicieron y se nota en el mismo movimiento de los clientes nuevos”. Debido a esto, expresó que “estamos muy satisfechos”. Apuntando que "la clientela viene de todos lados de la zona y las ciudades vecinas", incluso ya sonmuchos "los que vienen con los hijos, e incluso con los nietos”.

 

Finalmente, rescató que "siempre hubo que adaptarse a las circunstancias económicas y seguir buscando alternativas”. Luego de tantos años, Raúl noduda a afirmar que está contento "de poder seguir en esto, porque es lo que me gusta y me apasiona”, con la satisfacción especial de trabajar “con dos de mis hijos incursionando en el negocio”, motivo por el que “hay más ganas de que el comercio siga progresando”.

Concordia Empresas Optica Lara ANIVERSARIO