Política

El varón joven entrerriano eligió mayoritariamente a La Libertad Avanza

Desde la Consultora Mercado compartieron algunas de las características de los votantes entrerrianos y señalaron una considerable preferencia por el oficialismo en jóvenes varones menores de 35 años.

5 de Noviembre de 2025
Los jóvenes entrerrianos en sintonía con sus pares de todo el país

La preferencia de los jóvenes. En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluf, explicó que esta característica de los votantes “se veía en las encuestas de intención de voto o antes incluso, en las encuestas donde estábamos lejos de la elección, en donde todavía no se preguntaba sobre preferencias electorales”.

 

En aquel entonces, comentó que “cuando hacías los cortes de edad y sexo, por la imagen personal de Milei o la de su gestión veías que, entre los jóvenes menores de 35 años e incluso si lo extendías hasta los 40 años, varones en particular, tenían mucha más imagen positiva”.

 

A modo de comparación, apuntó que “cuando vos haces un corte por edad de cualquier otro dirigente nacional, provincial, local o incluso de imágenes de empresas o de marcas, lo que fuese, ves que cuando pones el ojo en un rango etario, ponele menores de 30 años y comparás con otro rango etario, ponele de 45 a 60 años, hay dispersiones de 4, 5 y 6 puntos máximo, no mucho más”. Sin embargo, en el caso de Milei se registró “una dispersión de 30 y pico de puntos. Totalmente atípico”.

 

Los motivos

 

Consultado sobre las condiciones que podrían haber motivado esta preferencia, Majluf consideró “dos o tres motivos” como “fundamentales”. En un principio, apuntó que “uno que ataña a todos los jóvenes, no solo a los varones, consiste en los canales que utilizó Milei para formarse ante la opinión pública, que son las redes sociales”.

 

En el caso particular de los hombres, precisó que “Milei puso en tensión esto del feminismo y de los derechos LGBT, particularmente el feminismo, que a ciertos jóvenes varones los puso en un lugar incómodo en cuanto al manejarse en el día a día, a convivir con cierto temor de decir algo y que sea mal interpretado”.

 

Esto, recordó que se dio durante “la etapa pre-campaña nacional, donde Milei era más duro y claro con estas cuestiones”, ya que “después fue moderando esta línea discursiva”. Sin embargo, manifestó que “el joven varón hizo empatía con esa disputa de género y me parece que eso fue lo que más hizo un enganche de la figura de Milei”.

 

Derechización

 

Por otro lado, Majluff reconoció que “yo tengo muchas dudas respecto a hablar sobre una derechización a nivel regional en Latinoamérica”. En lo nacional, por otro lado, “creo que sí hubo una derechización, pero como segunda instancia, debido a que el enojo dio consecuencia a este proceso”.

 

Al respecto, Majluf explicó que parte de “un enojo con lo actual, con los no resultados de lo actual y, en ese momento, cuando se produjo ese quiebre hacia la derecha, llamémosle hace cuatro años, era porque lo previo era la izquierda. Si lo previo hubiese sido la derecha, probablemente hubiese habido un corrimiento hacia la izquierda”.

 

Tal es el caso de países como “Colombia, Perú, Chile, Uruguay, donde tienen presidentes más de izquierda que de derecha. Es decir, si esto me quieren imponer, voy por este lado. Si por el otro me quieren imponer esto y no da resultado, estoy enojado poque no me satisface. Me parece que la ruptura del status quo va en ese orden”.

 

Transversalidad

 

Finalmente, Majluf se refirió a otro punto que “nos llamó la atención desde el inicio del proceso de la erupción de La Libertad Avanza”, teniendo en cuenta que “los resultados de la elección fueron consolidando lo que uno venía viendo previamente. Hay un tercer aspecto que siempre incide mucho en la preferencia electoral, que se consolidó en esta elección, que es la transversalidad de LLA en cuando a nivel socioeconómico”.

 

Para hacer una diferencia con el resto de los partidos, que tenían su “fortaleza en las clases media y alta, vemos que LLA no. Porque si bien hace diferencia en los barrios de nivel socioeconómico medio y alto, en los barrios de nivel socioeconómico bajo hizo muy buenas elecciones e incluso ganó en muchos barrios de gente humilde”.

 

Dicho esto, aseguró que “esa transversalidad me parece que es un factor tan importante como la fortaleza dentro de los jóvenes y es una característica propia de tener un espacio político”.

Politica elecciones Electorado Votos Preferencia LLA