Allanamiento y detención. Según confirmaron fuentes oficiales a Diario Río Uruguay, el detenido trabajaba en un policlínico de PAMI en la ciudad de Rosario, desde donde sustraía medicamentos de uso hospitalario de forma clandestina para luego comercializarlos en el mercado ilegal.
Una investigación de tres meses
La pesquisa se inició en julio de este año, a partir de un requerimiento de la Fiscalía Federal Penal del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Rosario y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
El Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional fue el encargado de llevar adelante las tareas de investigación, que se extendieron durante tres meses y permitieron establecer que el sospechoso había sido una de las últimas personas en tener contacto con la víctima antes de su deceso, el 9 de agosto de 2023, como consecuencia de una sobredosis.
Los allanamientos
Con las pruebas recolectadas, el magistrado interviniente ordenó la realización de cinco allanamientos simultáneos; tres en Rosario (incluyendo el policlínico de PAMI y la vivienda del imputado) y dos en Concepción del Uruguay, en domicilios vinculados a familiares del investigado.
Los procedimientos contaron con la participación de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Rosario” y “Concepción del Uruguay”, así como de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Rosario”.
Elementos secuestrados
El resultado de los operativos fue altamente positivo. En la vivienda del detenido, ubicada en Rosario, se secuestraron cuatro ampollas de fentanilo, una de Detenler Clorh y otra de Adrenalina Clorh, además de 24 frascos de Bromuro de Vecuronio, marihuana fraccionada, casi un centenar de jeringas, pastillas y diversos medicamentos de uso hospitalario.
En el policlínico de PAMI donde el acusado se desempeñaba laboralmente, los efectivos hallaron documentación sensible, tales como recetas médicas de psicotrópicos y estupefacientes, libros de registros sobre el movimiento de fentanilo y de bromuro de vecuronio, entre otros papeles de interés para la causa.
El hombre fue detenido cuando egresaba de su lugar de trabajo. En ese momento, los gendarmes constataron que llevaba consigo ocho blíster de medicamentos diversos, además de incautar su automóvil, un Volkswagen Passat.
Por otra parte, en los allanamientos realizados en Concepción del Uruguay –uno en la vivienda del padre del detenido y otro en la de su pareja–, se logró el secuestro de una pistola Bersa calibre 22 LR y 60 municiones, lo que agrava aún más la situación procesal del involucrado.
La causa
El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal interviniente, acusado de desviar y comercializar medicamentos hospitalarios de alto riesgo y de estar involucrado en el fallecimiento por sobredosis de una persona en 2023.