Concordia

La circulación de colectivos en la previa y el día después de las fiestas

Desde la Cámara de Transporte Urbano de Concordia informaron los horarios que seguirán las distintas líneas de colectivo durante Navidad y Año Nuevo.

23 de Diciembre de 2025

En diálogo con Diario Río Uruguay, Daniel Lapalma, integrante de la Cámara de Transporte de Concordia, explicó que los colectivos trabajarán “exactamente igual que todos los años” durante las fiestas, por lo que “los días 24 y 31 el servicio se va a prestar con normalidad hasta las 20:00”.

 

De esta manera, detalló que “el último colectivo de cada cabecera va a salir a las 20:00, de ahí va a transitar hasta llegar a la cabecera de destino, que estarán llegando alrededor de las 20:40 o 21:10, dependiendo del trayecto o el recorrido que tenga cada línea”.

 

Por otro lado, apuntó que “los pasajeros que estén en la zona del centro tendrán que prestar un poco de atención, porque la cabecera es el hospital Heras y no demoramos mucho más que 5 o 10 minutos en estar pasando por las paradas de calle San Luis y la zona aledaña”.

 

Días especiales

 

En cuanto a los días 25 de diciembre y 1° de enero, precisó que “son días especiales y se trabaja con horarios de domingos o feriados, pero algo más relajados. Estaremos unos minutos más distantes entre coche y coche”.

 

Al respecto, comentó que “por la mañana, van a encontrar a los colectivos alrededor de 30 o 35 minutos de frecuencia entre cada coche y, por la tarde, ya va a estar un poquito más intenso el servicio, con una frecuencia de 20 o 25 minutos entre cada colectivo”.

 

Finalmente, Lapalma aseguró que en esta oportunidad, los horarios de trabajo se definieron “observando las instrucciones que tiene el comercio en Concordia, tratando de atender a los últimos empleados que cierran sus locales, hacen cajas y se acercan a la parada”. No obstante, aclaró que “tenemos en cuenta también la situación particular de cada chofer, porque se pretende que llegue a tiempo para disfrutar con su familia”.

 

Beneficios estudiantiles

 

Consultado sobre el futuro de los beneficios estudiantiles de cara al receso de verano, Lapalma anticipó que “este año va a haber una novedad” al respecto, porque “se estuvo conversando con la gente de provincia y municipio y se definió que este año van a tener continuidad los descuentos, tanto para el estudiante primario, secundario, universitario y para los docentes”.

 

Según sus palabras, más allá de que “las clases o el ciclo lectivo finalice esta semana, el 23 de diciembre, los atributos locales se van a extender y va a existir la gratuidad para el estudiante durante todo el verano”.

 

Sin embargo, aclaró que “será necesario que el pasajero actualice su atributo local en la tarjeta SUBE, de otra manera no lo va a mantener”. Dicho esto, mencionó que “la actualización es simple, porque lo pueden hacer con la aplicación del teléfono, acercándose a una terminal de autoservicio o pidiéndole al chofer que le impacte los atributos”.

 

Actualización

 

Una vez arriba del colectivo, explicó que “el chofer le va a pedir que apoye la tarjeta en el equipo de SUBE” y luego de “no más de 15 segundos, se actualizará la configuración de los atributos locales”.

 

De esta manera, subrayó que “se le va a permitir viajar de manera gratuita con las mismas restricciones que tenía actualmente hasta el 26 de febrero”, fecha en la que “se va a reconfigurar todo lo que es la configuración para el ciclo lectivo 2026. Es decir, los estudiantes van a tener boletos gratuitos durante todo el verano”.

 

Esto, según sus palabras, implica “la validez de lunes a viernes, cuatro viajes por día y, arriba del mismo colectivo, de manera secuencial, solamente le permite un boleto gratuito. Por eso es importante que el estudiante o el que posea esa tarjeta tenga configurado el boleto concordiense. Si quiere pagar dos pasajes, el primero le costará 0 pesos y el segundo, con el descuento del boleto concordiense, le saldrá a 980 pesos”.

 

Nuevo sistema QR

 

Por otra parte, Lapalma comentó que “la otra novedad es que en las últimas actualizaciones que implementó SUBE se mejoró el sistema de QR”. Debido a esto, aseguró que “hoy por hoy, pagar con QR es mucho más fácil, rápido y dinámico”, porque “las aplicaciones o billeteras virtuales mejoraron la calidad del código, las máquinas lo leen más rápido”.

 

Este sistema de cobro se implementó a principios del mes de octubre y “hasta ahora viene incrementándose diariamente su uso”. No obstante, Lapalma consideró que “todavía no se adoptó totalmente, porque hubo muchas malas experiencias. Hoy comunicamos que el sistema se actualizó, las billeteras modernizaron sus QR y las máquinas de SUBE mejoraron su lectura”.

 

Además, detalló que actualmente “si querés pagar dos pasajes, podés hacerlo con el mismo QR, porque tiene una cierta validez en el tiempo, que no recuerdo si son 9 o 10 minutos”. Anteriormente, mencionó que “tenías que generar un QR para cada pasajero en la pantalla de tu teléfono”.

FIESTAS Concordia COLECTIVOS TRANSPORTE