Concordia

La Municipalidad denunció actos de vandalismo en la Defensa Sur de Concordia

Desde el municipio informaron que registraron distintos actos de vandalismo en la zona de la Defensa Sur de Concordia. Según detallaron, los daños se detectaron en sectores que “cumplen funciones importantes”.

22 de Junio de 2026
Los daños se detectaron en la zona de la Defensa Sur.

Denunciaron actos de vandalismo. La Municipalidad de Concordia informó sobre distintos actos de vandalismo registrados en la zona de la Defensa Sur, donde se produjeron daños y sustracción de elementos pertenecientes a infraestructura vinculada al sistema de prevención ante lluvias intensas y crecidas del río Uruguay.

 

Según detallaron desde el municipio, durante los últimos días se produjo el robo de parte del cableado correspondiente a la Estación de Bombeo Cloacal ubicada sobre la Defensa Sur. En ese lugar, recientemente se habían realizado trabajos de reparación de tableros de potencia y bombas, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

 

La estación cumple una función dentro del sistema de protección de la ciudad, ya que permite intervenir ante situaciones de precipitaciones intensas o eventuales crecidas del río Uruguay, evitando anegamientos en sectores urbanos.

 

Infraestructura afectada en la Defensa Sur

 

Además del robo de cableado, también se informó sobre la sustracción de tapas ubicadas en la zona de calle Vélez Sarsfield e Isthilart.

 

De acuerdo a lo comunicado, esas tapas corresponden a los sectores donde se colocan los parantes de las compuertas pertenecientes a la Defensa Sur, cuya función es impedir el ingreso de agua hacia zonas pobladas cuando se registran aumentos en el nivel del río.

 

Desde el municipio indicaron que este tipo de infraestructura forma parte de los trabajos preventivos que se realizan para reducir el impacto de posibles eventos climáticos y garantizar el funcionamiento de los sistemas de protección.

 

Trabajos y aviso ante nuevos hechos

 

La Municipalidad señaló que continúa con tareas de mantenimiento, reparación y limpieza en distintos sectores de la ciudad vinculados a servicios e infraestructura pública.

 

En ese marco, se indicó que los hechos de vandalismo generan la necesidad de reponer elementos afectados y sumar nuevos costos a las tareas de recuperación de espacios y equipamientos de uso comunitario.

 

Finalmente, desde el municipio solicitaron a los vecinos que, ante la detección de situaciones de este tipo, se comuniquen con la Policía de Entre Ríos mediante el número gratuito 101 del Comando Radioeléctrico para informar cualquier hecho relacionado con daños o sustracciones en espacios públicos.