Fiebre amarilla. Desde mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la vacuna contra enfermedad solo se aplique de manera gratuita en las provincias de riesgo. La medida se tomó para “garantizar un uso responsable de los recursos públicos” y priorizar a quienes residen en áreas endémicas.
De esta manera, los turistas que viajen a Brasil o a otros destinos internacionales deberán aplicársela en centros privados, con un costo que actualmente ronda entre 218 mil y 228 mil pesos, dependiendo del lugar y la cobertura de la prepaga.
Zonas de riesgo en Argentina
El infectólogo Pablo Bonvehi, jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, explicó que “Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, en realidad no son áreas endémicas porque no tenemos casos actuales, pero sí son zonas de riesgo de transmisión. Toda la frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia. También algunas zonas de Jujuy y Salta. Ahí la vacuna se va a seguir aplicando de forma gratuita”.
De este modo, los residentes de esas provincias mantienen la aplicación sin costo en hospitales públicos.
¿Es obligatoria para ingresar a Brasil?
Brasil no exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla como requisito para turistas. Sin embargo, Bonvehi recomendó que “es conveniente aplicársela, porque hay zonas en Brasil que tienen casos de fiebre amarilla. No están en brote, pero hay”.
El especialista detalló que la mayoría de los viajeros que hoy se vacunan lo hacen para visitar áreas selváticas de Brasil, Perú, Colombia o países del Sudeste Asiático, donde sí se exige a los turistas argentinos.
La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje para garantizar inmunidad. Una sola dosis en adultos es suficiente y otorga protección de por vida.
Países que exigen la vacuna
Según la Organización Mundial de la Salud, varios países de África, como Ghana, Camerún y Uganda, exigen la vacunación para el ingreso de turistas. En Sudamérica, el requisito se aplica en la Guayana Francesa.
Además, hay destinos como Egipto, India, China, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Costa Rica que solo la requieren a viajeros provenientes de zonas de riesgo de Argentina, como Misiones y Corrientes.
Cuánto cuesta y qué cobertura hay
En vacunatorios privados, el costo de la vacuna se ubica entre 218 mil y 228 mil pesos. Obras sociales y prepagas ofrecen descuentos parciales como con Osde, Medicus y Swiss Medical que cubren hasta un 40% con receta médica, mientras que otras no incluyen la vacuna en sus planes.
El Ministerio de Salud destacó que, con la compra focalizada de dosis para las provincias del norte, el Estado prevé un ahorro cercano a 700 mil dólares anuales, lo que implica una reducción del 34% en la cantidad de vacunas adquiridas.
Fuente: El Once Digital.