El sector de cafeterías de especialidad en Concordia, uno de los que más creció en la gastronomía concordiense durante los últimos años, atraviesa un período de baja actividad que preocupa a sus protagonistas. Según manifestaron distintos propietarios en diálogo con Diario Río Uruguay, la caída en el consumo se percibe con claridad desde hace varios meses.
Joaquín de Marco, uno de los dueños de una confitería ubicada en una tradicional esquina del centro (Alberdi y Pellegrini), explicó que “previo a las elecciones se empezó a sentir la baja en el consumo; pensamos que en el post iba a mejorar, pero eso no se notó”. A ello se suma —indicó— el impacto de las altas temperaturas ya que "ahora comienzan las altas temperaturas y también se empieza a sentir, ya que arranca la temporada baja para nuestro sector”, completó.
En cuanto a los hábitos de los clientes, detalló que las preferencias se modifican con la llegada del calor. “Disminuye un poco, no tanto, el consumo de cafetería, y se incrementa el consumo de jugos y bebidas frías. También cambian los horarios, se extienden en verano porque la gente sale más tarde”, sostuvo pero también fue crítico respecto del movimiento turístico en la ciudad.
Según considera De Marco, “Concordia no es una ciudad turística; acá poca gente viene de vacaciones y tampoco tenemos cómo captar a ese consumidor", evaluando que "antes teníamos el turista de paso, que hacía noche y después seguía”, lamentó.
Otra visión de la situación
Las impresiones de otros propietarios no difieren demasiado. Belen Martínez, responsable de la cadena "El Principito", remarcó que “hay muchas cosas que influyen en la bajante, como que cada vez le dura menos el dinero a la gente y por ende está más tranquilo el sector”.
A su vez, señaló que el cambio de estación incide directamente en el flujo de clientes. “La época del año es determinante, aunque los fines de semana hay algo de movimiento. Hay un poco de ventas, pero no como antes, cuando había más recambio”, explicó.
Finalmente, la empresaria destacó otro punto clave y fue el crecimiento sostenido del rubro en la ciudad. “Se notó mucho el crecimiento del mercado; quizá en dos cuadras tenés tres opciones. Si bien cada una tiene su público, la amplitud del mercado siempre influye”. Como cierre, rescató que ante esos escenario, se debe reforzar y apostar la fidelidad de la clientela, a través de la calidad de los productos y la mejora permanente del servicio. Colocando como ejemplo, la refuncionalización que hizo esta cadena de panadería y cafetería en su local de Sarmiento y Saavedra, que en esta semana reabrió sus puertas.