La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) llevará adelante este miércoles un paro de 24 horas en toda la provincia, en el marco de un plan de lucha que combina reclamos salariales con el rechazo al proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones impulsado por el gobierno provincial.
La secretaria general de AGMER Concordia, María José Chapitel, explicó que la medida ya había sido definida por el último Congreso del sindicato y forma parte de una serie de acciones que vienen desarrollando los trabajadores de la educación en distintos puntos de Entre Ríos.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Chapitel señaló que actualmente “estamos en un plan de lucha en donde estamos llevando a cabo un acampe en frente a la Casa de Gobierno los días martes, miércoles y jueves”.
Reclamos por la Caja de Jubilaciones
La dirigente gremial explicó que una de las principales demandas está vinculada al proyecto de ley que analiza modificaciones sobre la Caja de Jubilaciones provincial.
En ese sentido, Chapitel sostuvo que “nosotros estamos demandando a los legisladores que voten por la negativa de ese proyecto de ley” y agregó que también solicitan al gobernador Rogelio Frigerio que retire la iniciativa de la Legislatura.
Según manifestó, desde el sindicato consideran que la propuesta afectará tanto a trabajadores activos como jubilados. “Lo que hace es saquear a los activos que estamos aportando y a los jubilados que cada vez van a cobrar menos con estos tecnicismos que pone ese proyecto de ley”, afirmó.
Medidas previstas para este miércoles
Además del paro, AGMER participará de una jornada de volanteadas que se realizará en distintos puntos estratégicos de la provincia para difundir los reclamos del sector.
Chapitel explicó que una de las intervenciones se concretará sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del peaje de Concordia. “Vamos a estar con otros sectores, con ATE, con otros departamentos también, departamento de Federación, departamento Federal y departamento Colón”, detalló.
La dirigente agregó que la actividad tendrá como principales consignas la recomposición salarial y la defensa del sistema jubilatorio provincial. “Vamos a estar volanteando ahí a la altura del peaje con las consignas que lleva adelante nuestro paro, recomposición salarial urgente y defensa de la Ley 8732”, remarcó.
La postura frente al déficit previsional
Durante la entrevista, Chapitel también cuestionó los argumentos oficiales sobre la situación financiera de la Caja de Jubilaciones.
La representante sindical sostuvo que “este famoso déficit del cual están hablando tiene que ver con una campaña en contra de los trabajadores públicos de Entre Ríos” y rechazó que la solución al problema previsional pase por una reducción de ingresos para los trabajadores.
Asimismo, consideró que existen otras alternativas para abordar la situación. “El ajuste para sanear la caja no puede ser desde los trabajadores porque está sacándole plata a los que menos tienen en esa cadena”, expresó.
El reclamo salarial continúa vigente
Otro de los puntos centrales del conflicto está relacionado con la negociación salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes.
Chapitel recordó que AGMER rechazó la última propuesta presentada por el Ejecutivo. “Era de un 3,5% aplicado a los sueldos de mayo, sin reconocer ninguno de los otros meses del año en donde no venimos teniendo aumento”, señaló.
En ese contexto, indicó que actualmente no existe una nueva convocatoria a la mesa paritaria. “Fuimos con un rechazo y con medidas de acción que fueron dos paros que llevamos adelante”, precisó.
Finalmente, la secretaria general de AGMER Concordia anticipó que esperan una alta adhesión a la medida de fuerza. “Venimos con paros bastante altos, paros de entre el 70 y el 80%, así que entendemos que la docencia va a sostener este paro porque es lo que estaban pidiendo”, concluyó.