Estafas telefónicas.
Según se comunicó oficialmente, en los últimos días se registraron nuevos intentos de engaños. La modalidad consiste en contactar a las personas mediante llamadas telefónicas en el marco de una supuesta campaña de vacunación contra el dengue, para luego solicitarles la descarga de una aplicación en el celular.
Estafa y Dengue
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos aclararon que no se está implementando ninguna estrategia de inoculación de ese tipo ni se solicita información personal por esa vía.
Con los días húmedos y de altas temperaturas, propias de la temporada de primavera, se evidencia mayormente la presencia de insectos y de manera aparejada resurge la preocupación por parte de la población en torno al dengue y otras enfermedades.
En este marco, es importante señalar que la cartera sanitaria entrerriana efectuó el relanzamiento de la campaña Misión Dengue y comenzaron las capacitaciones destinadas a municipios para trabajar de manera intersectorial. Al unísono, siempre se insta a la población a sostener medidas de cuidado vinculadas a la descacharrización y la limpieza.
No obstante, ante la posibilidad de que oportunistas utilicen la excusa de la vacuna contra el dengue, se enfatiza en que "no hay ninguna campaña oficial de vacunación contra esta patología".
Por consultas o dudas, "los entrerrianos deben acercarse al centro de salud u hospital más cercano, o bien, comunicarse a través de las vías oficiales de los establecimientos sanitarios o del Ministerio de Salud", expresaron.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones más usuales para prevenir estafas de este tipo, se sugiere no responder a mensajes de desconocidos, evitar hacer clic en enlaces sospechosos y nunca compartir datos personales ni bancarios (claves, tokens, contraseñas).
Si se recibe un contacto no solicitado, bloquear el número y, ante la duda, comunicarse con el banco o las autoridades a través de los canales oficiales.