Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Profesional explicó cuales son los chequeos médicos que se deben realizar los chicos antes de comenzar el recreativo

Con la llegada de la temporada estival y el inicio de las colonias de vacaciones, los controles de salud previos se vuelven fundamentales para prevenir enfermedades y evitar contagios. Profesional cuáles son los principales aspectos médicos.

7 de Enero de 2026
Controles de salud antes y durante la colonia de verano.
Controles de salud antes y durante la colonia de verano.

Controles de verano en niños. Antes de que los chicos comiencen una colonia de verano, los chequeos médicos cumplen un rol central para garantizar el cuidado individual y colectivo. En este sentido, Diario Río Uruguay dialogó con el médico pediatra Blas Gómez, quien detalló cuáles son los controles básicos que se deben realizar y las principales afecciones a prevenir durante esta época del año.

 

“El objetivo es prevenir afecciones y problemas que surgen en el verano, en todas las edades, haciendo especial hincapié en las edades extremas, y evitar la propagación de problemas que pueden generar cuadros de intoxicación o contagios masivos”, explicó el profesional.

 

Entre los riesgos más frecuentes de la temporada, Gómez señaló la necesidad de “prevenir los cuadros gastrointestinales, el golpe de calor y los efectos nocivos del sol, entre otros problemas habituales del verano”, situaciones que pueden verse potenciadas en ámbitos recreativos con gran concentración de niños.

 

Controles previos

 

En cuanto a los controles previos al inicio de la colonia, el pediatra remarcó que los chicos deben encontrarse “libres de afecciones de piel y faneras”, enumerando patologías como micosis, escabiosis, pediculosis, impétigo y reacciones alérgicas. Asimismo, subrayó que tampoco deben presentar “afecciones en las vías respiratorias, como conjuntivitis, otitis o estados gripales”.

 

Finalmente, Gómez aclaró que durante el período de la colonia, si un niño presenta alguna de las afecciones mencionadas u otro problema de salud, “deberá presentar el certificado correspondiente para poder reincorporarse a las actividades, una vez otorgada el alta médica, sobre todo para tranquilidad de terceros".

 

Vale mencionar que los chequeos médicos suelen concentrarse al comienzo del ciclo escolar, los profesionales señalan también que es conveniente realizar una revisión de rutina antes de empezar la colonia. No se trata de un requisito obligatorio, pero si es una práctica preventiva que aporta tranquilidad a las familias.

Temas:

Colonia de verano Controles médicos prevención

Teclas de acceso