Durante el acto se puso de relieve el crecimiento sostenido de la institución desde sus orígenes en los años 80, cuando estudiantes, familias y docentes impulsaron la llegada de la UTN a Concordia.
Con el paso del tiempo, el proyecto académico se fortaleció: primero como Subregional, luego como Unidad Académica, hasta alcanzar la categoría de Facultad Regional en 2005. Según expresaron, ese logro “fue producto de una comunidad que, aún frente a recursos limitados y desafíos constantes, mantuvo firme la convicción de construir una casa de altos estudios para toda la región”.
Al respecto, el decano José Jorge Penco destacó a quienes sentaron las bases de la institución y expresó que “los pioneros, como los llamamos con profundo respeto, fueron los creadores de todo lo que hoy vemos. Con sacrificio, trabajo y dedicación plantaron la piedra fundamental para que esta Facultad exista”. En su repaso histórico, recordó que “se daba clase en aulas precarias, pero así y todo se avanzó. Paso a paso, muy despacio, pero con mucha voluntad, la Facultad fue creciendo”.
Crecimiento institucional
Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro, acompañó el acto y puso en valor el crecimiento institucional de la Facultad Regional Concordia. “Fortalecer las instituciones, ir creciendo, es lo importante: las personas pasamos, pero las instituciones quedan”, expresó.
También hizo referencia al rol social de la educación pública en la actualidad y manifestó que “en estos momentos tan difíciles para el sistema universitario, tenemos que resistir, permanecer y formar, para que nuestros pibes y nuestras pibas accedan al sueño de un título”.
Además, Soro destacó el compromiso estudiantil y la esencia inclusiva de la UTN desde sus orígenes y apuntó que “el conocimiento es la herramienta más poderosa que puede tener cualquier ser humano; tenemos que democratizar ese conocimiento, para mantener el sentido inclusivo que siempre nos ha caracterizado”.
Reconocimientos
Durante la ceremonia se llevaron adelante una serie de reconocimientos destinados a destacar a quienes, con su trabajo y compromiso, contribuyeron a construir la identidad de la UTN Concordia.
Se recordó a las primeras autoridades de la institución, Ing. José Florencio «Pepe» Bourrén y al primer Director electo, Ing. Oscar Gerard, así como también a los pioneros y a la Comisión de Apoyo que acompañó los inicios del proyecto. Como homenaje a quienes ya no están, se descubrió una placa conmemorativa que designa con el nombre del Ing. Carlos Humberto Blanc al Laboratorio de Ciencias Básicas. También se entregaron reconocimientos a los pioneros, así como también a docentes y no docentes que han pasado por estos años y se han destacado por su compromiso con el crecimiento de la institución.
Finalmente, desde la institución mencionaron que “el acto concluyó con un profundo sentimiento de orgullo y pertenencia, celebrando no solo estos 40 años de historia, sino también el compromiso que permitió a la UTN crecer y consolidarse como una institución formadora de profesionales al servicio del desarrollo regional”.