Agrandar imagen El estado de la Defensa en el mediodía de este martes
El estado de la Defensa en el mediodía de este martes
CRÉDITO: DRONE Diario Río Uruguay
En diálogo con Diario Río Uruguay, el jefe comunal Francisco Azcué manifestó que “nosotros somos cautos y queremos transmitir tranquilidad a la población”, motivo por el que “estamos recorriendo algunas zonas afectadas”, con el objetivo de “ir avisándole a los vecinos casa por casa, a quienes sabemos que tendremos que evacuar, que salgan antes para no tener que maniobrar con el agua dentro de la casa”.

En esta oportunidad, el intendente visitó la zona de Benito Legerén, en donde “tenemos el avance del Yuquerí Chico, que va afectando todo el suroeste de la ciudad” de Concordia. Al respecto, valoró la función de la Defensa Sur y reconoció que “son obras que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad”, que a su vez “le cambian la vida a muchísima gente”.

En la charla de este miércoles, el jefe comunal fue consultado sobre el estado y funcionamiento de la Defensa Sur de Concordia, que protege toda una franja de la ciudad que está conformada por los barrios Carretera La Cruz, Tiro Federal, Gruta de Lourdes, ex Aeroclub, Pompeya Sur y Cabo Sendrós.

Cabe recordar que es todo un sector de la ciudad que se inundaba con el desborde del arroyo Yuquerí Grande, hasta que durante los años 1998 y 2005 se construyó el primero de los muros. Luego, en el año 2015 se alcanzó una marca histórica con una creciente de 15,86 metros y eso hizo que se produjeran filtraciones, por lo que se decidió extender el formato de reparación que tenía en parte del terraplén, para asegurar la estabilidad estructural y su funcionamiento.

En este sentido, Azcué señaló que "son obras que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad, que le cambian la vida a muchísima gente. Obras a las que hay que apuntar para resolver problemas a largo plazo".

En cuanto al funcionamiento, el intendente de Concordia, remarcó que "hoy tenemos, dentro de Obras Públicas, un área que opera y realiza estas maniobras. Actualmente estamos trabajando con mucha intensidad, prestando mucha atención porque es necesario ponerles atención y mayor trabajo a estas áreas". a lo que agregó, "ahora estamos en una emergencia, tenemos que pasarla y después pensar a largo plazo".
Refugios
Por otro lado, Azcué repasó el estado actual de los evacuados en la ciudad y aseguró que “tenemos el refugio y el regimiento en muy buenas condiciones” para recibir a las familias desplazadas por la creciente.

Asimismo, reconoció que “hay otros lugares que en ocasiones anteriores se han utilizado, pero también queremos ser cautos con eso”, dado que “queremos que la estadía de las familias sea la mejor posible”.
Inseguridad
Consultado sobre la inseguridad en las zonas evacuadas, Azcué aseguró que “de momento no tengo conocimiento de que haya existido algún tipo de hecho de este tipo producto del egreso de las familias de sus hogares, como ha ocurrido en otras inundaciones”.

No obstante, destacó que “el regimiento está custodiado por Gendarmería y Policía Federal”, mientras que “en las zonas afectadas estamos trabajando con la Policía de Entre Ríos y con nuestro equipo de Guardia Urbana”, teniendo en cuenta que “es muy importante la prevención, la presencia de las fuerzas en el lugar”.
Tránsito en las zonas inundadas
Finalmente, se refirió al caso de conductores que se acercan a las zonas afectadas por el avance del río Uruguay y comentó que “tengo entendido que no han ocurrido nuevos episodios, pero igualmente transmitimos a la comunidad que es una zona que está afectada por la inundación, que todos conocemos y hemos pasado muchísimas veces por esta situación”.

Debido a esto, subrayó que “les pedimos que no transiten por la zona de la Costanera, porque eso trae muchos inconvenientes, hay riesgos para todas las personas que circulan por ese lugar y complican ciertos trabajos que deben realizarse”; así como también remarcó que se trata de “una cuestión humanitaria y de empatía con los vecinos que están pasando un momento muy difícil”.
Licencia del Subsecretario de Desarrollo Social
Por otro lado, el presidente municipal se refirió a la licencia tomada por Roberto Niez, Subsecretario de Desarrollo Social, indicando que la misma se debe "a un viaje que (el funcionario) tenía programado desde el año pasado" y que incluso era algo que, entre los integrantes de la gestión "ya se sabía desde antes que él asuma". Motivo por el cual, "pidió una licencia que es sin goce de sueldo", subrayó.

Para finalizar, afirmó que la tarea que desarrolla esa dependencia municipal "no se ve resentida de ninguna manera y la Subsecretaria de Desarrollo social sigue adelante con su tarea, porque Jaime Beswick es quien está a cargo, cubriendo el puesto hasta cuando regrese (Roberto) Niez".