Agrandar imagen
Todos los sábados durante su paso por la manga, la Reina de Comparsa Bella Samba 2023, Ayelén McHnight, interpreta el samba enredo y el himno institucional de la multicolor en lengua de señas bajo un pedido de inclusión.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la Reina de Comparsa Bella Samba 2023, Ayelén McHnight, explicó que “la idea de incluir lengua de señas dentro de mi show, donde interpreto parte del samba enredo y de nuestro himno institucional, nació desde mi vocación, porque soy docente de Educación Especial y considero que mi misión es luchar por los derechos de las personas con discapacidad”.

Según sus palabras, este “me parecía un buen momento, con tanta exposición, para mostrar un poco de la realidad de las personas con discapacidad, ya que la inclusión aún es una utopía y debemos trabajar entre todos para poder lograrla”.

“Uno jamás se pone a pensar cómo un sordo participa de estos shows y de miles de eventos, quién interpreta para ellos la carta de un restaurante o quién los atiende en un negocio de ropa, cosas sencillas de las que, de hecho, no pueden participar como cualquier persona”, consideró Ayelén.

Además, reconoció que “lo mío es apenas un granito de arena para poder visualizar y concientizar a la sociedad de que esto ocurre todo el tiempo y en todos los ámbitos, no sólo con las personas sordas, sino con las personas con discapacidad en general”.
Repercusión
Sobre la respuesta de la gente respecto al show, Ayelén apreció que “no sólo he visto la repercusión que ha tenido en el rostro de la gente, sino que también vi personas emocionadas, recibí miles de mensajes llenos de amor y, durante la segunda noche de carnaval, vi a dos personas aplaudiéndome en lenguaje de señas”.

“Haber llegado al corazón de esas dos personas y que se hicieran eco de esta causa para mí es sumamente satisfactorio, pero no me conformo, porque la idea es seguir contagiando y que se entienda claramente el mensaje, que la gente pueda parar un ratito y pensar en las realidades de las personas con discapacidad”, comentó.
Inclusión en el Carnaval
Por otro lado, desde su punto de vista profesional, Ayelén valoró que “partiendo de que Bella Samba es una comparsa muy inclusiva y abierta a todo el que quiera ser parte de nuestra familia multicolor, me encantaría que se pudieran sumar a la causa no sólo ellos, sino todas las comparsas y que esto pueda expandirse a todos los espacios sociales”.

“La lengua de señas es una de las formas de poder sumarse a la lucha por la inclusión, no es la única pero hay que partir de ser conscientes y empáticos de las cosas que pasan”, remarcó y agregó que “incluso hay videos en YouTube que enseñan Lengua de Señas Argentina y aplicaciones para celular que permiten acercarse a ella”.

Finalmente, Ayelén se dirigió al público para “agradecer el recibimiento que tuvieron sobre esta propuesta y que sepan que lo hago con todo el amor y el respeto que merece la comunidad sorda y todas las personas con discapacidad, porque todos podemos ser parte de este cambio”.