Contrabando en Concordia
Durante la jornada del martes, 9 de diciembre, personal de Prefectura Concordia, secuestró un cargamento millonario de cigarrillos y vestimentas que pretendía ser cruzado a la República Oriental del Uruguay.
Operativo
Según se especificó, el procedimiento se concretó durante la noche - aproximadamente a las 22:30 horas - en el área ribereña conocida como "El Arenal", donde los efectivos que realizaban un importante operativo detectaron movimientos sospechosos.
Allí, se logró constatar la presencia de individuos manipulando bultos entre una camioneta FORD F-100 y un bote a motor, con claras intenciones de cruzar la mercadería de forma ilegal hacia la República Oriental del Uruguay (ROU).
Al percatar la presencia de la autoridad y recibir la orden de alto, uno de los involucrados se dio a la fuga rápidamente en la embarcación. No obstante, el personal logró la aprehensión del restante implicado, quien quedó a disposición de la Justicia Federal.
Millonario
Por disposición del Juzgado Federal de Concordia, se procedió a la apertura de los 12 bultos y al secuestro de la totalidad de los elementos, en infracción a la Ley N° 22.415 (Código Aduanero).
El material incautado incluyó:
* 499 cartones de cigarrillos de marca GIFT.
* 193 prendas de vestir de diferentes tipos.
* Una camioneta FORD F-100 utilizada para el ilícito.
* Un teléfono celular.
El valor total de aforo de la mercadería asciende a la suma de $ 22 MILLONES DE PESOS.
Por último, se difundió que la Prefectura Naval Argentina "continúa intensificando los controles en el corredor fluvial para combatir los delitos de contrabando, reafirmando su rol como policía auxiliar aduanera y migratoria, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación".
Contrabando
El contrabando impacta en varios sectores de la economía argentina, pero no solo afecta a la industria, sino también a los importadores que acatan las normas y a la recaudación tributaria.
En algunos rubros específicos, los números son alarmantes: la ilegalidad supera el 30% de los teléfonos móviles y el 38% de los textiles, indumentaria y calzado, según las cifras que aportan las cámaras sectoriales.
En bebidas como cerveza, las empresas constataron que el 40% de los comercios en el AMBA venden alguna marca que ingresó de manera ilegal. La Unión Industrial Argentina (UIA) viene alertando sobre el problema y hay mesas de trabajo en conjunto con el Gobierno para reforzar controles. El volumen alcanzado transparenta que no se trata de “bagayeros”, sino de organizaciones delictivas.
Hay, además, otro factor que preocupa a las cámaras sectoriales y es que los productos que las autoridades logran incautar son subastados, con lo cual vuelven al mercado. Otro factor se vincula a los controles de calidad: nadie puede garantizar que aquello que ingresa de manera ilegal cumpla con los parámetros vigentes en la Argentina.