Niveles del río Uruguay. Según precisaron desde el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hasta las 15 horas del próximo jueves 8 de enero, el caudal medio diario evacuado por la represa variará entre los 9.300 y 8.300 metros cúbicos por segundo.
En tanto, las cotas máxima y mínima previstas para el puerto de la ciudad de Concordia se ubicarán entre los 7,50 y 6,50 metros respectivamente, mientras que el nivel del embalse tenderá a alcanzar los 35,30 metros.
Bajada gradual
Desde el organismo destacaron que los niveles actuales se mantendrían relativamente estables hasta el 11 o 12 de enero, momento en el que comenzará una disminución gradual del caudal y del nivel del río, lo que representa una noticia alentadora para las comunidades ribereñas.
El río Uruguay experimentó un marcado ascenso hacia fines del año pasado como consecuencia de intensas precipitaciones registradas en las subcuencas Alta y Media, donde se acumularon más de 150 milímetros de lluvia. Se trata de valores poco habituales para un contexto climático de “La Niña”, como el que atraviesa actualmente la región.
“Entre el 27 de diciembre y el 6 de enero, los caudales erogados por la represa de Salto Grande se mantuvieron por debajo de los aportes naturales del río, situación que contribuyó a que los niveles aguas abajo fueran menores a los que se hubieran registrado en condiciones completamente naturales”, indicaron.
Otros aspectos a tener cuenta
Al tiempo que indicaron que en las ciudades ubicadas más al sur de la provincia, como Concepción del Uruguay, Colón y Paysandú, el comportamiento del río Uruguay depende en gran medida del nivel del Río de la Plata y de la incidencia de los vientos del sur. En los últimos días, la intensa sudestada ha tenido un impacto significativo en el ascenso del nivel del río, afectando distintas actividades que se desarrollan dentro del cauce.