Donación de órganos y tejidos. Desde provincia destacaron que el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud entrerriano, inauguró el Laboratorio de Inmunohematología e Histocompatibilidad en el Hospital San Martín de Paraná, que cuenta con instalaciones únicas en la región.
Continuando con los avances logrados en materia de procuración de órganos y tejidos, también se puso de relieve la habilitación (mediante la Resolución Nº 49/25) de la Unidad de Trasplante Renal en el servicio de Nefrología del Hospital San Martín de Paraná, la cual implicó la refacción de los quirófanos del hospital, la construcción de salas de aislamiento e instalación de equipamiento, con la visión de potenciar el trasplante en la provincia.
Además, indicaron que se conformó el equipo de ablación hepática regional, que posibilita la evaluación y obtención de órganos hepáticos disponibles para posibles trasplantes, logrando reducir tanto los costos (para los equipos técnicos) como los tiempos (en beneficio de los pacientes receptores).
Unidades Coordinadoras de la costa del Uruguay
Asimismo, durante 2025 se reactivó la donación en todas las Unidades Coordinadoras de la costa del Uruguay del Cucaier, registrando ablaciones de órganos y tejidos en los tres hospitales de referencia (en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú). Otro hito fue la concreción de dos procesos de donación con el donante en asistolia, que en ambos casos fueron realizados en el Hospital San Martín.
Otro eje estratégico de la labor del Cucaier es la capacitación. Es así que recientemente se cumplieron 19 años consecutivos de trabajo articulado junto al Consejo General de Educación (CGE) para el dictado del Curso de Capacitación Docente (declarado de interés educativo por Resolución del CGE), mediante el cual se capacitan unos 500 docentes cada año.
En la misma línea, en julio se declaró de Interés Ministerial (por Resolución Nº 2863/25) el curso de Capacitación para los alumnos avanzados de las distintas carreras universitarias y, por otra parte, Cucaier también capacita al personal de Salud. Este año, más de 450 profesionales de diferentes hospitales provinciales participaron del curso de Comunicación de malas noticias.
Remarcaron que otro eje, fundamental, tiene que ver con la implementación del Programa Nacional de Inmunosupresión para pacientes trasplantados, que provee la medicación inmunosupresora para todos los pacientes del sistema público e Incluir Salud. En Entre Ríos esta línea es llevada adelante a través del Cucaier que, además de realizar la distribución de los medicamentos en 32 hospitales para 175 pacientes, realiza el seguimiento de los mismos para que mantengan sus controles y recetas actualizados.
Asimismo, “el área trabaja de forma mancomunada con los centros de diálisis para agilizar los ingresos a lista de espera de los pacientes; como también en la derivación de personas candidatas para trasplante, a fin de garantizar el acceso a quienes lo necesiten”, concluyeron.