Granizo en Concordia
Durante este inestable lunes, tras el temporal que se registró en Concordia a los pocos minutos de la hora 6, empezaron a llegar las imágenes, brindadas por productores y vecinos.
Granizo
En efecto, las fotos son elocuentes y muestran "piedras" de un tamaño más que considerable, en promedio como de huevos de gallina. Puntualmente, el fenómeno se registró en zonas rurales pertenecientes a La Criolla y Colonia Ayuí.
Según los testimonios, el granizo se extendió por unos 10 minutos, por lo que se estaban evaluando los daños. Es que, según se reportó, habría rotura de vehículos, de invernáculos y demás construcciones.
Vale recordar que estaba vigente un alerta amarrillo para Concordia, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia abarcaba al noreste de la provincia de Entre Ríos y la región de Salto Grande.
Siempre de acuerdo al SMN, las condiciones comenzarían a calmarse durante la tarde, aunque se mantiene el pronóstico de probables chaparrones aislados. La mejora más marcada llegaría recién hacia la noche, cuando el cielo se presentaría parcialmente nublado.
Para el martes se espera un cambio en las condiciones, con cielo despejado en la región de Salto Grande, un escenario que se repetiría durante el miércoles, jueves y viernes, configurando una semana con tiempo estable en Concordia y la costa del río Uruguay.
El pronóstico indica que recién hacia el sábado y domingo habría un incremento de la nubosidad. Además, las temperaturas comenzarían a subir durante el fin de semana, con un aumento del termómetro tras varios días con registros más moderados.
Recomendaciones
Ante granizo, se recomienda buscar refugio inmediatamente (en casa, garaje o edificio), proteger objetos en el exterior (muebles, autos, animales), evitar salir y si se conduce, reducir la velocidad gradualmente, mantener distancia y no frenar de golpe; alejarse de árboles y tendidos eléctricos, y asegurarse de que desagües y coladeras estén limpios para evitar inundaciones.
En casa o al aire libre
Refúgiate: Busca un lugar seguro, como un garaje o casa, y mantente alejado de ventanas, domos y puertas de vidrio.
Protege objetos: Guarda o cubre muebles de patio, vehículos y mascotas. Usa lonas, frazadas o cartón para proteger lo que no puedas mover.
Limpia desagües: Despeja techos, canaletas y sumideros para que el agua fluya y evitar inundaciones.
Desconecta electrónicos: Si hay alerta, desconecta aparatos electrónicos y corta el suministro eléctrico si el agua entra a tu casa.
Mantente informado: Escucha las alertas de Protección Civil o el Servicio Meteorológico local.
Conduciendo
Reduce la velocidad: Disminuye la velocidad gradualmente, sin frenar bruscamente, ya que el granizo reduce la adherencia.
Mantén distancia: Aumenta la distancia con el auto de adelante para evitar accidentes por la baja visibilidad y adherencia.
Busca refugio seguro: Si es muy intenso, detente a un costado de la carretera, fuera del camino, lejos de árboles o estructuras frágiles.
No te detengas en la calzada: Evita parar en medio de la ruta.
No hagas maniobras bruscas: Evita sobrepasos o movimientos repentinos.
Después de la tormenta
Evalúa daños: Revisa techos, ventanas y aparatos electrónicos. Prioriza reparaciones urgentes como goteras.
Limpia escombros: Retira objetos caídos que puedan ser peligrosos.
Contacta a tu aseguradora: Si hay daños, comunícate con tu compañía de seguros.
Fuente: La Región Digital.