Intervencion Sindicato de la Fruta. En un contexto de fuerte tensión institucional, trabajadores de la cosecha -representados por el Sindicato Obrero de la Fruta- mantuvieron este sábado por la mañana una reunión informativa con autoridades gremiales y asesores legales. El encuentro fue encabezado por el presidente del sindicato, Alcides Camejo, y contó con la presencia de alrededor de 200 trabajadores, a quienes se les explicó el estado actual del conflicto por la toma de la sede sindical.
Durante la reunión, Camejo brindó detalles sobre la situación del gremio y el proceso judicial iniciado tras la ocupación de las oficinas de calle Saavedra. En diálogo con Diario Río Uruguay, el dirigente sostuvo que el objetivo del encuentro fue llevar tranquilidad y claridad a los afiliados. “Esta reunión la hice para informarle a los trabajadores que muy pronto nosotros vamos a estar de vuelta ahí, porque confiamos en los abogados y en la justicia. Han hecho usurpación de un lugar que no le pertenece a ninguno de ellos”, expresó.
En esa línea, Camejo advirtió que la toma estaría generando confusión entre los trabajadores. “Quiero traer claridad a la gente trabajadora, a los afiliados, porque la verdad que con esto por ahí están confundiendo a los trabajadores. Han usurpado el sindicato con gente que no son afiliadas, llevaron gente de todos lados, pero menos trabajadores”, remarcó.
Nombres y fuerte presencia policial
El titular del Sindicato Obrero de la Fruta también apuntó directamente contra el diputado nacional Pablo Ansaloni, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales, Estibadores y Frutihortícolas Unidos (FATREFU). “Ansaloni no tiene nada que ver con el gremio. De todo esto se van a encargar mis abogados, con las denuncias penales o lo que tengan que hacer, porque él es diputado, pero no tiene nada que ver ni con este gremio ni con ningún gremio”, afirmó.
Consultado sobre la presencia policial en inmediaciones de la sede sindical, Camejo manifestó su preocupación. “Nos llama mucho la atención la presencia de la policía, que estén cuidando a unos usurpadores. Todo lleva su tiempo de recuperación, sabemos que lo vamos a recuperar”, puntualizó.
Vale recordar que el pasado 29 de diciembre, n grupo de trabajadores del Sindicato Obrero de la Fruta ingresó a la sede gremial ubicada en calle Saavedra 121, en la ciudad de Concordia. De acuerdo a lo manifestado por el abogado Alejandro Jacobi, el ingreso se produjo a partir de una convocatoria realizada por afiliados del gremio y en el marco de una intervención administrativa.
Junta electoral
Por su parte, Guillermo Olivera, presidente de la Junta Electoral del Sindicato de la Fruta, también tomó la palabra y expresó su valoración. “Nos convocamos para que vean que los trabajadores cuentan con nuestro apoyo. Necesitamos que realmente esa gente salga de ahí, porque no pertenece. No puede ser que me impidan entrar al sindicato cuando yo soy el presidente de la junta electoral”, señaló.
En relación a los plazos del conflicto, Olivera reconoció que no hay novedades concretas. “Hasta ahora no tenemos novedades, esto va para largo. Esperamos que la justicia actúe rápido. No puede ser que el sindicato esté cerrado; ¿cómo hace la gente ahora que algunos están trabajando?”, cuestionó y agrego: "Responsabilizamos a Iván Amaro y Alejandro Jacobi por la situación, si le pasa algo a los trabajadores y también si hay faltante de documentación y valores”, advirtió.
De la reunión participaron el presidente del Sindicato Obrero de la Fruta, Alcides Camejo; el presidente de la Junta Electoral, Guillermo Olivera; el abogado del gremio, Dr. Daniel Cedro; y Gustavo Acosta, presidente del Sindicato de la Fruta en Chajarí.