En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región, Leandro Lapiduz, explicó que el encuentro, que se desarrolló en el Hators Hotels, “tenía como fin el volver a encontrarnos, porque estuvimos un año y medio sin vernos las caras entre todos los colegas, algo que para nosotros era natural”.
El dirigente empresarial destacó que “desde la entidad tratamos de estar presentes y generar vínculos entre nosotros, con todas las entidades afines y el sector público”. Es por eso que “logramos hacer este brindis de camaradería, esta despedida del año” el jueves por la noche, teniendo en cuenta que “necesitábamos este momento de vernos a través de algún punto de disfrute, que creo es cuando uno puede interactuar más relajado”.
Por otro lado, ponderó que “no solamente han venido actores del sector en la ciudad, sino que también han venido representantes de la mesa empresaria del turismo de Entre Ríos, representantes nacionales de FEHGRA y la plana del gobierno, a través de la presencia del intendente Alfredo Francolini”.
El futuro
Lapiduz valoró que este cierre y balance de año ha sido “un momento de encuentro más que una vuelta de página, un momento de volver a vernos y juntar fuerzas para seguir en esta pelea” porque “venimos de la crisis más grande de la historia y creo que aún hay que estar alerta, por lo que es un respiro para volver a estar a la orden de lo que viene, de la reconstrucción” del sector.
Finalmente, reconoció que “estamos gratamente sorprendidos con la gente que se mueve dentro del país a nivel turístico” a pesar de que “nos está faltando un punto muy importante, que es la apertura de la libre frontera”, medida que “nosotros planteamos desde el día uno”.
Sobre el cierre de la parte protocolar hubo un reconocimiento especial para varios actores vinculados a la actividad, entre ellos los integrantes de la familia Massut, dueños del Hotel Salto Grande, que cerró definitivamente sus puertas durante la pandemia. Sobre ello, Lapiduz reconoció que "fue un momento duro de la noche" por la emoción de los agazajados, "pero no quisimos dejar de entregar un presente a Maximiliano Massut, miembro de la Comisión Directiva y que seguirá en ese cargo, porque los Massut fueron de las familias que fundaron la hotelería y gastronomía en Concordia", aseverando que "lo que hoy tenemos es gracias a ellos", concluyó.