Palabra de ganadores. La 47ª edición del Maratón Internacional de Reyes dejó nuevos nombres en lo más alto del podio. En la prueba principal de 10 kilómetros, el triunfo quedó en manos de Edgardo Franco, oriundo de Azara, Misiones, quien se impuso con autoridad tras dominar la competencia de principio a fin y cruzar la meta con un tiempo de 30 minutos y 45 segundos.
El atleta misionero selló su victoria con un cambio de ritmo decisivo en el tramo final de la carrera. “Faltando 2,5 kilómetros tomamos la decisión de cambiar el ritmo, sabiendo que tenía dos corredores grandes en la punta como Méndez, que fue un gusto y un honor correr con él hoy”, expresó tras quedarse con la prueba.
Más allá de la satisfacción por el resultado, Franco también dejó algunas críticas hacia la organización del evento. “Me tenía mucha fe, una pena porque ni siquiera me dieron dorsal de elite, supuestamente no tenían más. Por ahí la organización dejó mucho que hablar por el tema de la gente que quedó en la lluvia hoy en la entrega del kit”, señaló. En ese sentido, agregó que “faltan un poco más de informaciones, llamé y mandé mensajes por el tema de que quería venir y no me respondieron. La verdad que deja mucho que hablar y ojalá que mejore el año que viene, porque esto es una fiesta y creo que mucha gente de afuera quiere participar de esta carrera”.
Palabra de la vencedora en damas
En la clasificación femenina, la gran vencedora fue Joana Navarrete, oriunda de Gualeguaychú, quien se impuso con un registro de 36 minutos y 38 segundos, logrando también su primera victoria en el Maratón de Reyes. “Hace tres años quería venir, soy de Gualeguaychú y feliz de poder escribir mi nombre en esta carrera tan importante para todos los entrerrianos”, destacó emocionada.
La atleta entrerriana valoró su preparación previa y el desarrollo de la competencia. “Yo venía sintiéndome bien físicamente, estuve en Córdoba preparándome en la altura hace ya un tiempito. Sabía que estaba para buscar un podio; el año pasado fui quinta, pero este año quería algo más”, explicó. Además, remarcó que las condiciones climáticas jugaron a su favor: “El clima me acompañó particularmente, la lluvia y así me sienta bien. Me sentí segura desde el primer kilómetro y pude dominar la carrera”.
Respecto al tiempo logrado, Navarrete confesó su sorpresa: “La verdad que ni miré los tiempos, pero cuando llegué vi un 36:23 que me emocionó, porque es un tiempo que venía buscando hace bastante. Hace cuatro años que estoy en el deporte y se me dio acá, en Concordia, en un circuito tan duro”.
Acompañamiento de la gente
Finalmente, la ganadora en damas resaltó el apoyo del público a lo largo de todo el recorrido. “El acompañamiento de la gente es increíble. Todo el circuito alentando, se pone la piel de gallina. Aunque sentís las piernas cansadas, ellos te levantan todo el circuito y eso es impagable. La verdad que lo que pagás en la inscripción lo vale todo”, concluyó.
De esta manera, Edgardo Franco y Joana Navarrete dejaron su huella por primera vez en el Maratón de Reyes, sumando sus nombres a la rica historia de una de las competencias más emblemáticas del atletismo nacional.